ALFIBRARTE está en FIART 2016 (+Fotos)

2016-12-15 22:44:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

ALFIBRARTE está en FIART 2016. Fotos: Raimara García
Fotos: Raimara García Velázquez

Una pieza llama poderosamente la atención de quienes visitan por estos días la XX edición de la Feria Internacional de Artesanía FIART 2016, en el recinto expositivo de Pabexpo, en el oeste de La Habana.

Sí, en el stand del proyecto ALFIBRARTE, creado por Míriam y Leo, destacados creadores, miembros de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA), inquieren por sus trabajos de exquisito acabado y singularidad pero sobre todo por una especie de botellón que lleva silueteada, en negro, una gran letra A.

En busca de precisiones conversamos, en exclusiva, con Míriam Morales del Toro, quien con su característica afabilidad nos cuenta:

“Se trata del símbolo de nuestro proyecto ALFIBRARTE, creado hace ya nueve años, y al que asisten niños, adolescentes y jóvenes de nuestra localidad: El Cano, localidad del municipio La Lisa, con una fuerte tradición en el ámbito de la alfarería, en las afueras de la capital cubana, y donde se reúnen para aprender y a la vez crear”.

“Bauticé al grupo de este modo porque mi trabajo inicial era con las fibras naturales a las que luego incorporé la alfarería hice una mezcla, un híbrido, y surgió ese nombre que significa alfarería y fibra con arte”.

ALFIBRARTE está en FIART 2016. Fotos: Raimara García

Cada sábado, la profe y sus muchachos y muchachas desentrañan los secretos de la alfarería, aprenden a trabajar y modelar el barro para confeccionar piezas utilitarias pero también bellas, a las que cada cual le imprime su sello muy personal, siempre bajo la atenta mirada de Míriam, quien sugiere, orienta pero nunca impone criterios.

Precisa la artista, galardonada con la Distinción Gitana Tropical, que no pocas personas al conocer el logotipo o emblema del grupo le sugirieron tanto a ella como a Leo —su compañero en el arte y la vida— que lo llevaran al barro dada su belleza plástica.

¿Resultado? Botellas hermosas que han conquistado el favor y aceptación del público de manera unánime, representativas de un proyecto lleno de amor, y de cubanía.
 

ALFIBRARTE está en FIART 2016. Fotos: Raimara García



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   ALINA      alina@inmobiliaria.tur.cu      HABANA -CUBA
   22.12.2016 - 11:11 am
Miriam, FELICITACIONES PARA UD. Y SU FAMILIA, preciosos botellas, bucaros , lindo diseño, donde se pueden encontrar para adquirir uno para adornar. FELIZ AÑO NUEVO PARA UD. Y SU FAMILIA


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015