Allende regresa a la ciudad que tanto amó

2011.01.03 - 12:56:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa María Cortés

Escultura de Salvador Allende en la Avenida de los Presidentes en La Habana.
La Habana, Cuba.- Un monumento al ex presidente chileno Salvador Allende Gossens ocupa el centro de la capitalina Avenida de los Presidentes, entre las calles 21 y 23, escoltado por la Facultad de Comunicación Social y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Inaugurada en septiembre del año 2000, la obra de la artista chilena Mónica Bunster confirma el afecto sincero que profesa Cuba al líder chileno y lo trae de regreso a una ciudad que amó como propia.

El conjunto escultórico cuenta con un pedestal enchapado en mármol negro levantado por dos escalones a su alrededor y la escultura en la punta, esculpida en bronce, que muestra a un Allende emocionado y enérgico como si pronunciara un discurso ante un auditorio enardecido.

La figura del líder chileno se muestra con su brazo izquierdo apoyado en un costado del pedestal y el derecho extendido con una mano monumental que apunta hacia el futuro.

A ambos lados del conjunto escultórico fueron sembradas flores  blancas, rojas y azules, colores propios de la bandera chilena, que parecen abrazar la figura de Allende.

Esta escultura que hoy se alza en La Habana puede apreciarse también en la comuna chilena de Palmilla; en la  Universidad de Guadalajara, México; y en dos ciudades españolas: Castuera y Gijón.

Salvador Allende, fue un gran amigo de la Revolución cubana y sus principales dirigentes desde su visita a la isla en los primeros momentos del triunfo revolucionario de 1959.

En 1970, resulta electo presidente de Chile por el Partido de la Unidad Popular, murió el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de la Moneda, combatiendo contra el golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet. A partir de entonces la nación chilena se sumergió en una de las más crueles dictaduras que se han padecido en América Latina.

Los Presidentes de la Avenida

Un monumento al Mayor General Calixto García

Honrar, honra, Monumento a Eloy Alfaro

Monumento a Omar Torrijos, evocación a la amistad entre los pueblos

Bolívar en La Habana
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015