Alma Feliciana para muchos destinos (+Audio y Fotos)

2017-03-19 11:33:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Laura Barrera Jerez

Alma Feliciana para muchos destinos

Nadie duda cuál es el símbolo por excelencia de la Universidad de La Habana. Pero más allá de su pedestal, de su imponente tranquilidad, una historia nos devuelve coincidencias y explicaciones para muchos destinos.

Según el plan, el monumento simbolizaría a Palas Atenea, pero una extraña combinación sorprendería a al escultor checo Mario Joseph Korbel (Osek, 1882-Estados Unidos, 1956) durante la ejecución de la obra: fueron dos las musas inspiradoras del Alma Mater de la Universidad de La Habana.

Para el cuerpo el artista usó como referencia a una mulata voluptuosa y sensual, cuya identidad se desconoce. Y para el rostro, Kórbel eligió el semblante maternal de Feliciana Villalón Wilson, conocida como Chana, una joven que en aquel entonces solo tenía 16 años.

Alma Mater de la Universidad de La Habana

Hoy, esa monumental escultura que vemos en la cúspide de la escalinata resume la esencia de la universidad e invita a los jóvenes a encontrar sus destinos, como precisó nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en septiembre de 2010, al pie del Alma Mater:

Fidel en un discurso al pie del Alma Mater
“Esta escalinata, a la que nunca imaginé volver, guarda imborrables recuerdos de los años en que comencé a tener conciencia de nuestra época y de nuestro deber. Se puede adquirir conocimientos y conciencia a lo largo de toda la vida, pero jamás, en ninguna otra época de subsistencia una persona volverá a tener la pureza y el desinterés con que siendo joven se enfrenta a la vida. A esa edad descubrí mi verdadero destino”.

Alma Mater de la Universidad de La Habana

Alma Mater de la Universidad de La Habana



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015