Ana tiene, el arte de narrar

2018-04-24 19:40:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jessica Padrón Rodríguez

Ana tiene, el arte de narrar

“Cuentos, yo traigo cuentos (…)” de esta manera Ana Luperón Cantillo, narradora oral de la Isla de la Juventud, inicia su historia moderna de la cucarachita Martina, un clásico que ella propone a los niños con pinceladas jocosas y otras peripecias.

Esta mujer pinera, se define como una soñadora eterna porque cuando se trata de relatar, busca transmitir vivencias lógicas de los tiempos actuales, “que estemos viviendo” refiere, porque cada cuento suyo tiene esa picardía de los infantes, para quienes trabaja de manera muy fiel.

¿Desde qué momento decidiste te querías dedicar a contar cuentos y a la narración oral?

Imagínate que soy licenciada en educación, pero mi pasión nació desde muy pequeña cuando en Banes, Holguín donde vivía se realizaban guateques y fiestas campesinas. Siempre se contaba una historia, una anécdota y eso me trajo hasta aquí.

¿Cómo defines lo que haces?

http://www.radiorebelde.cu/images/images/cultura/cultura2/ana-luperon-narradora-oral.jpg

Soy cuentera de niños, jóvenes y adultos. Propongo historias educativas y jocosas que entrelazan personajes en ocasiones de la vida real. Cuento en la ciudad, en un parque y en comunidades de difícil acceso.

¿Y tú proyecto comunitario en Pueblo Nuevo?

Tarea victoria, así se llama, y me colma de alegría que se materializara hace unos años. Aquí enseño a los niños las cualidades de la voz, los gestos, la improvisación y la lectura.

Cada uno de ellos sabe contar su historia, algunas alegres y otras más tristes, porque lo que hace especial este proyecto es que trabajamos con infantes que tienen a sus padres cumpliendo algún tipo de sanción privativa de libertad. De esta manera los ayudamos a convivir dentro de la comunidad y a comunicarse mejor.

¿Qué no puede faltar en un narrador oral cubano?


No solo debe poseer ciertas técnicas, sino que tiene que ser una persona muy sencilla, con un lenguaje coherente y claro, que le pueda llegar a todos los públicos. Lo principal es que atrape los corazones de los niños, los jóvenes, y en mi caso, los del adulto mayor, para quienes trabajo con mucho amor también.

¿Y el cuento, que significa en la vida de Ana Luperón?


Representa mi vida, mi pasión, mi alegría. Es el reflejo de lo que siento, de mi cultura popular tradicional.

Ganadora en una ocasión del Premio Internacional de Narración Oral, Ana Luperón, escribe, narra, alienta el espíritu de su público, transmite y promueve cultura a través de relatos de vida, algo nuevo o vivido.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015