Angulo, mucho más que la identificación de una emisora

2011.08.01 - 17:10:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Cabina de Radio Angulo, Holguín, Cuba. Foto Radio Angulo

Holguín, Cuba.- Cada 1ro. de agosto se celebra en Holguín un hecho histórico cuya génesis tuvo su centro en un popular medio de difusión: la radio local.

Solamente una semana había transcurrido desde el triunfo de la Revolución Cubana, aquel memorable primer día de 1959, y ya la mañana del 6 de enero los trabajadores de la radio en Holguín proclamaban, la decisión revolucionaria colectiva, de sustituir la identificación a la emisora principal de la localidad, hasta ese momento con el nombre de la ciudad, por el apellido del periodista y dueño de una de las plantas radiofónicas comerciales más conocidas en la historia de la región, desde que fue fundada el 1ro. de agosto de 1936. Se referían en su válida demanda revolucionaria a la CMKO, de Manuel Angulo, segunda planta radial instalada en la ciudad de Holguín, luego de que en octubre de 1932 saliera al éter la CMKF.

El acuerdo colectivo del gremio radial en Holguín no resultaba casual. La planta de Angulo, joven perteneciente a la clase media local, emprendedor e inteligente, quien antes había sido trabajador de una compañía vendedora de radios, y luego representante y vendedor de pianos, se caracterizó, desde el primer día de sus transmisiones, por una total extracción popular, especialmente en las capas más humildes. Se subrayaba esta aseveración  con el hecho de que incluso la llamaban “la emisora del pueblo”. En su programación diaria sobresalían emblemáticos espacios como “La voz del partido comunista” y “Quince minutos con la juventud socialista” que valientemente mantuvo en el aire Angulo.

Por los micrófonos de la CMKO de Manuel Angulo desfilaron jóvenes revolucionarios de la región oriental de Cuba, de todas las militancias, solo con el aval de ser amantes de la libertad y el progreso social. Desde la emisora se comenzó a sedimentar una conciencia antiimperialista en la población, y a la vez, era tribuna de denuncia contra  el oprobio de los gobernantes de turno, especialmente desde la asunción al poder del tirano Fulgencio Batista, aunque Manuel Angulo también luchó revolucionariamente en el transcurso de la tiranía de Gerardo Machado, especialmente durante la preparación de la huelga que lo derrocó.

Ya como temprano integrante del Movimiento revolucionario 26 de Julio, Manuel Angulo se vincula directamente a Frank País y a René Ramos Latour, hasta tener una directa implicación en la organización y apoyo a la acción de ajusticiar al sanguinario jefe del puesto militar de Holguín, Fermín Cowley.  Poco después, las fuerzas de la dictadura, sensiblemente golpeadas por esa acción, desatan su furia contra los principales jóvenes ya fichados, y así Manuel Angulo Farrán es apresado y luego asesinado el 9 de diciembre de 1957, tras ser delatado por un cobarde  traidor.

Eran, y son, las  razones  que avalaron la hermosa y preclara decisión  de los trabajadores de la radio en Holguín, apenas se produjo el triunfo de la Revolución cubana, para que  siempre la principal emisora de la región, actualmente planta matriz del sistema de la radio en la provincia de Holguín, llevara el nombre de Angulo, continuidad de aquella CMKO, la valiente emisora de Manuel Angulo, fundada el 1ro. de agosto de 1936.

Tamaña responsabilidad y compromiso  que supieron cumplir los primeros continuadores, y multiplican con creces las nuevas generaciones a setenta y cinco años de la radio que fundó en Holguín el mártir revolucionario Manuel Angulo Farrán, la única emisora  en Cuba que lleva como nombre propio un apellido personal, el de aquel que mucho más que su propietario, fue un valiente líder.

Por eso hay una emisora en Cuba que se denomina Radio Angulo. Precisamente ese es su compromiso mayor.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   jorge ramirez      masoracheche@hotmail.com      canada
   24.12.2011 - 1:25 pm
soy de holguin y vivo en montreal canada y siempre escucho radio rebelde pero me interesaria saber si pudiera escuchar a radio angulo en vivo y escuchar mi eguipo de holguin me pudieran informar en que sitio en interne les pudiera escucar saludo jorge


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015