Animados cubanos, premisa de cubanía (+Audio)

2018-03-28 12:00:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lainerys Carbonell González

Animados cubanos,  premisa de cubanía

Dicen que recordar es volver a vivir, si eso fuese cierto, ¿te gustaría dar un paseo instantáneo hacia tu infancia?

¿Qué cubano no recuerda las ocurrencias y parlamentos de los muñequitos que televisaban cuando niños? Si, esos mismos, los que veíamos todos los días al llegar de la escuela y durante el fin de semana.

Animados cubanos,  premisa de cubaníaEntre los “muñes” más clásicos y vistos está Elpidio Valdés, creado por Juan Padrón en 1970. Es imposible no recordar la famosa frase “Eso habría que verlo, Hasta la vista Compay” al terminar cada capítulo de Elpidio montado en su inseparable caballo Palmiche.



Está también Vampiros en La Habana, ideado por el propio Padrón en 1985. Original y cargada de humor. Ahí nos dejaron la fórmula del “vampisol, “diosen” y “oye el de la trompetica que toque toda la noche, ¿yo no te conozco de alguna parte rubio?”.

Qué decir de la simpática Chuncha, creada por Gaspar González Díaz en 1966. Esta es sin dudas la abuelita más famosa de la televisión, que nos entretenía cada día con sus historias en el barrio, con su perrito Cacharro y su expresivo ¡Alabao!

También podemos mencionar a Matojo. Se acuerdan de la frase “un nadador, necesitamos un nadador”. Como olvidar este animado cubano que transmitía actitudes positivas y valores a toda la familia.

Y la lista se puede tornar mucho más larga con títulos muy reconocidos y recordados como Guaso y Carburo, y Cecilín y Coti.



Con el transcurso del tiempo el animado en la Isla a intentado renovarse Agente 009, Fábula, Fernanda, Pubertad, PP son algunos de los más actuales, que en la actualidad se exhiben de conjunto con otros los cásicos.

¿Pero que otros elementos caracterizan al animado cubano actual? ¿Cuáles son sus patrones estéticos? ¿Cómo saber si gustan o no?

Escuche en el siguiente audio declaraciones sobre este tema en voz de Esther Hirzel Directora de Estudios de Animación del ICAIC:



Y es que pesar de las dificultades que puedan existir se continúan produciendo animados cubanos; jóvenes animadores se reafirman como soñadores y amantes de su profesión, con una energía que contagia y que ponen sobre todo a la cubanía como premisa.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015