Arco de los Obreros en parque cienfueguero

2010.05.18 - 12:40:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Arco de los Obreros en Cienfuegos Cienfuegos, Cuba.- Para el pueblo de esta ciudad del centro sur de la Mayor de las Antillas constituye un orgullo hablar y admirar el conocido Arco de los obreros, del parque José Martí Monumento Nacional en medio del Centro Histórico declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Acaba de cumplir 107 años de construido el también denominado Arco de Triunfo (1902) único de su tipo en Cuba y con otros similares en los Campos Eliseo de Francia y en Remini, Italia ubicado al oeste del parque de la Perla del Sur y el cual constituye una de las novedades para todo visitante cubano y extranjero.

Circulan por el mundo las fotos de esta joya del Patrimonio cienfueguero que en la antigua Plaza de Ramírez, de Armas y de Recreo rememora aquellos obreros que lo construyeron gratis en solo veinte días, a propuesta del maestro de obra, Antonio Ferrer, con la ayuda del pueblo y el apoyo del Ayuntamiento Local.

Me contaba la especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad, María Dolores Benet que lo terminaron de construir el 20 de mayo y en el acto de inauguración, un día después colocaron la bandera cubana, la de Cienfuegos y la de los obreros, esta última representando la aspiración de las ocho horas de trabajo, en dichas época.

Arco de Triunfo en CienfuegosSitio histórico preferido para las grandes celebraciones al ubicarse a pocos metros del conjunto escultórico al Héroe Nacional, con las dimensiones mayores a otros del resto del país y en la otra parte de las entradas se observan los dos leones y las fuentes y diversos bustos erigidos a la memoria de personalidades relevantes del territorio.

Fue uno de los escenarios de los sucesos revolucionarios del 5 de Septiembre de 1957, cuando marinos y civiles se levantaron contra la dictadura de Fulgencio Batista y en el entorno se alzan las principales edificaciones políticas, administrativas y sociales de la Linda Ciudad del Mar.

Ahí están la Iglesia Catedral, el teatro Tomás Terry el antiguo Ayuntamiento y Colegio San Lorenzo; el Casino Español y Palacio Ferrer (hoy Asamblea del Poder Popular, Escuela Secundaria 5 de Septiembre, Museo Provincial y Casa de Cultura) bar El Palatino y otras construcciones domésticas.

El enclave son las calles San Fernando y San Carlos (Avenidas 54 y 56) entre Bouyon y Santa Isabel (calles 25 y 29) y como parte del fundamento urbano y arquitectónico que tipifica el ambiente cienfueguero en el que el neoclásico y el eclecticismo denotan la generación que nos precedió.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015