Audífonos en la vía pública

2014.01.09 - 18:39:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

Audífonos en Cuba para la creación de música electroacústica. Foto Abel Rojas

Las modas siempre vuelven, así se da el movimiento cíclico de los estilos en las sociedades a lo largo de la historia y Cuba, no es la excepción.

Desde hace algunos años se ha generalizado el uso de diversos reproductores que facilitan la escucha privada de música, mientras se transita por la vía pública. Miles son los cubanos de todas las edades que vemos a diario con AUDÍFONOS, mientras caminan o viajan.

Los hay pequeños (intrauriculares: que se introducen dentro del oído y permiten una mayor movilidad y confort) o grandes (circumaurales: que rodean completamente la oreja y permiten el aislamiento auditivo del exterior).

El uso de los audífonos es útil para la distracción y deleite personal; pero ¡cuidado!, porque puede desviar la atención y hacernos víctimas de un accidente, que bien pudiera ser evitado.

Algunos jóvenes, audioadictos, incluso experimentan cierta modificación en la conducta, especialmente en el aspecto comunicativo. Por ejemplo, ¿cuántas veces hemos visto a una pareja o un grupo de amigos caminar juntos sin intercambiar palabras? Cada uno anda encerrado en sus audífonos, escuchando temas de su preferencia.

Otro elemento importante a tener en cuenta es el daño irreversible que puede ocasionar a los oídos por su prolongado uso, a altos decibeles; de adolescentes y jóvenes. Este desconocimiento puede acarrear un daño al oído temporal o una sordera permanente.

Según estudios, la exposición a sonidos altos de más de 110 decibelios puede afectar zonas de este órgano sensorial e interrumpir la llegada de la información al cerebro. A nivel medio, un aparato de MP3 alcanza entre 85 y 90 decibelios.

Los audífonos también tienen su historia. Años atrás se utilizaban grandes cuernos de resonancia parecidos a una trompeta, los cuales se colocaban con el extremo pequeño en el oído; este tipo de instrumento concentraba el sonido y lo dirigía al canal auditivo externo.

Los que se utilizan en la contemporaneidad incorporan el uso de una tecnología electrónica que amplifica la señal del sonido.

¡Pero no todo es malo! En el plano profesional tiene diversas aplicaciones: se emplea en cabinas de radio; como aislante en la construcción o reparación de viales; y además es muy útil para los Disc Jockey a la hora de mezclar sonidos en discotecas y clubes...

Solo hay que saberlos usar

Audífonos para la realización del sonido en los medios de comuncación cubanos. Foto Abel Rojas

Audífonos en cabinas de radio cubanas. Foto Abel Rojas

Los audífonos, un logotipo en la ropa. Foto Abel Rojas

Los audífonos y los jóvenes cubanos. Foto Abel Rojas

Los audífonos en los jóvenes cubanos. Foto Abel Rojas

Audífonos en Cuba. Foto Abel Rojas

Audífonos en Cuba. Foto Abel Rojas

Audífonos en Cuba. Foto Abel Rojas

Audífonos para minimizar el ruido de la construcción. Foto Abel Rojas



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   modesto crespo      modesto.crespo@gal.sld.cu      CUBA
   10.04.2014 - 1:38 pm
la exposición a sonidos altos de más de 110 decibelios puede afectar zonas de este órgano sensorial e interrumpir la llegada de la información al cerebro. A nivel medio, un aparato de MP3 alcanza entre 85 y 90 decibelios. MAS EL USO DE ESTOS DISPOSITIVOS O ADITAMENTOS COMO OTROS LES PUEDEN LLAMAR, SON CAUSANTES DE QUE HOY LA JUVENTUD Y ADULTOS NI SE COMUNIQUEN ENTRE SI NI AUN EN SUS HOGARES, EN LAS ESCUELAS, EN TRANSPORTES PUBLICOS, TODO ESTO HACE UNA MANERA DE AISLAMIENTO SOCIAL.....EDUCAR SOBRE LOS EFECTOS NOCIVOS A LA SALUD Y ...SOCIALES.... M

   JuanK      jcpgy@yahoo.com      Cuba
   13.01.2014 - 8:09 am
Muy interesante artìculo, pero; Atenciòn: INTRAOCULAR, segun el D.R.A.E. significa, en su primera y ùnica acepciòn: perteneciente o relativo a la parte interior del OJO, no del aparato auditivo. Gracias


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015