Aurora Bosch y su impronta en el ballet clásico

2012.10.22 - 17:26:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

Aurora Bosch, una de las cuatro joyas del Ballet Nacional de Cuba. Foto Abel Rojas

“El ballet es como una terapia para la vida y para el cuerpo humano”, destacó una de las joyas del ballet cubano, Aurora de los Ángeles Bosch Hernández, quien honró con su magna presencia la Revista Cultural Así, de Radio Rebelde.

Para Aurora, un bailarín constituye “la mejor expresión del ser humano, cuyo instrumento es el cuerpo. Su sensibilidad se va desarrollando cada vez más, en la medida que va aprendiendo. Y es muy importante que ese ser humano se nutra y sienta felicidad cuando baila.”

“El bailarín cubano tiene que exponer espontáneamente su naturaleza, esa cadencia que tiene al hablar, caminar, esa gracia especial que nos hace ser del continente latinoamericano”, afirmó la invitada especial.

La emblemática Escuela Nacional de Ballet, considerada como la más grande del mundo y la más importante de nuestro país, celebró recientemente sus cinco décadas de existencia y apoyo a la formación de reconocidas figuras del ballet.

Al referirse a esta institución, la célebre bailarina expresó: “Nuestra escuela tiene el sabor y la idiosincrasia de que hablábamos hace unos momentos. Nuestra centro sigue la tradición de sus fundadores, tanto de Alicia, Fernando como Alberto Alonso.”

En el año 1951, la Academia de Ballet Alicia Alonso ofreció una convocatoria, la cual consistía en unas treinta becas de estudio para niñas; y en aquel entonces la pequeña Aurora se presentó y obtuvo muy buenos resultados. A partir de ese momento comenzó a transitar por el increíble camino de la danza clásica.

“Me gustaba mucho la parte de ser precisa, de ser disciplinada con lo que el maestro Fernando Alonso pedía en las clases; la disciplina influyó mucho en mi formación. Acentuaba mucho el cuidado técnico; y aunque no lo parezca yo era una niña introvertida. Entonces fui poco a poco sacando dentro de mí la parte artística; y por suerte tuve personas a mi alrededor que me ayudaron muchísimo para eso. El hecho más relevante que yo pudiera mencionar fue cuando tuve que hacer por primera vez el Lago de los Cisnes y conté con la ayuda de Berta Martínez, gran Directora de Teatro”, rememoró Aurora, quien se ha destacado en su carrera profesional por su ardua y dedicada labor pedagógica.

“Cuando estuvo en Cuba José Antonio Ruiz, primer bailarín, director y coreógrafo del Ballet Nacional de España, me ofreció impartir docencia a su compañía. Fue muy enriquecedor, y estuve aproximadamente cinco años trabajando con él”, explicó a los radioyentes, y agregó que también en la nación ibérica impartió clases en la Compañía Nacional de Danza, por invitación del coreógrafo Nacho Duato.

Durante su extensa vida artística, Aurora Bosch ha sido condecorada con importantes premios internacionales: las Medallas de Oro y Plata en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria; el Premio “Anna Pávlova” de la Universidad de la Danza de París y el Premio Especial de los Críticos de Danza, Francia; la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; el Premio Internacional del Arte “Sagitario de Oro”, Italia; y la Medalla al Mérito Danzario, del Consejo Brasileño de la Danza.

Igualmente, la destacada maitre de ballet recibió en el 2003 el Premio Nacional de Danza, otorgado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas; y en el año 2005 fue merecedora de la categoría de Miembro Emérito, otorgada por la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC.

Para gusto y preferencia de los seguidores de este arte, próximamente tendrá lugar la edición 23 del Festival Internacional de Ballet de La Habana, el cual será inaugurado el domingo 28 de octubre.

Al referirse a este magnánimo evento, Aurora ofreció algunos detalles: “Estoy al tanto de cosas interesantes que pienso que van a ocurrir; como por ejemplo que tradicionalmente se hace la primera noche de apertura del festival en el Gran Teatro, y que en esta ocasión será en el Teatro Nacional de Cuba, específicamente en la Sala Avellaneda, la cual constituye un escenario enorme e idóneo para ese momento.”

Durante la cita internacional, el Gran Teatro de La Habana acogerá en sus tablas, bailes y funciones de nueve compañías y representantes de más de veinte países.

“Nos visitarán compañías interesantes como HET National, de Holanda. Además participarán solistas del New York City Ballet, del American Ballet Teather, y una representación de América Latina.”

A lo largo de su vida profesional, Aurora Bosch ha legado una valiosa impronta en la historia del ballet clásico. Por tal motivo, en el artículo titulado “Las joyas del ballet cubano”, el célebre crítico inglés Arnold Haskell plasmó:

“Aurora Bosch se hizo colosal por sus triunfos: fueron la merecida recompensa a tan férrea voluntad que no claudicó frente a las adversidades…De esa dura batalla Aurora emergió con la voluntad de seguir vigente, con su asombroso poderío técnico intacto, presta a encontrar caminos que la guiarán a una exquisita sensibilidad.”

Aurora Bosch una de las cuatro joyas del Ballet Nacional de Cuba junto al colectivo de la Revista Cultural Así de Radio Rebelde. Foto Abel Rojas



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015