Autoctonía de pura cepa: el Callejón del Hammel (+ Fotos)

2011.02.03 - 12:02:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Malvy Souto López

Callejón del Hammel

La Habana, Cuba. - La barriada de Cayo Hueso, en pleno corazón de Centro Habana, atesora uno de los más autóctonos y peculiares santuarios de la africanía cubana: el Callejón del Hammel.

Polícroma mezcla de sensaciones telúricas y mestizaje criollo, esta callejuela resalta por su vocación de acuarela urbana. Un mural plástico repleto de crípticos alegóricos, pinceladas abstractas y lo más genuino de una tradición centenaria forjada en los misterios de las creencias afro, recubren 200 metros de fachadas; en un espacio sociocultural en el que a su vez confluyen instalaciones artísticas de altos quilates.

En sus orígenes, esta no pasaba de ser una callecita estrecha en las inmediaciones de Aramburu y Hospital. Pero Salvador González recreó el milagro de la metamorfosis. Uno a uno pintó murales a todo lo ancho y largo de las casas, los edificios, los tanques de agua... hasta construir una unidad plástica de religiones yorubas.

El callejón debe su nombre a uno de sus primeros vecinos, el señor Fernando Belleau Hammel,  de origen franco-alemán; quien, tras abandonar el tráfico de armas, se convirtiese en un próspero negociante, ganándose el respeto de todo el barrio por sus acciones benéficas.

Desde su fundación el Callejón ha servido de escenario a lo mejor de la cultura musical, con la presencia de personalidades de la talla de Mercedita Valdés, Celeste Mendoza, Yoruba Andabo, Clave y Guaguancó. De hecho se reconoce como la cuna del filin. Su esencia de avanzada le ha ganado un puesto de vanguardia en la gestación de un sólido proyecto artístico comunitario.

Bulevar de la africanía en La Habana, el callejón del Hammel se erige en testigo del tiempo y, cada día, ofrece su fachada al mundo como para rememorar las huellas de nuestra cubanidad.

Callejón del Hammel

Callejón del Hammel

Callejón del Hammel



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015