Ay, ácana con ácana

2016-06-16 06:36:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Un ácana casi bicentenario que podemos apreciar en la Quinta de los Molinos, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, en pleno corazón de La Habana. Foto: Luis Pérez

Este no es un árbol cualquiera. Se trata de un ácana o ácana blanca (Manilkarajaimiquissp.wrightiana) casi bicentenario que podemos apreciar en la Quinta de los Molinos, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, en pleno corazón de La Habana.

Según reza una placa situada a los pies del majestuoso ejemplar, fue trasladado en 1839, desde el primer jardín botánico de la capital cubana, y en 1957 su vida peligró durante la ampliación de la Avenida Carlos III, en la actualidad Salvador Allende, pero gracias a los reclamos de los botánicos se logró su preservación.

El majestuoso ejemplar, fue trasladado en 1839, desde el primer jardín botánico de la capital cubana. Foto: Luis Pérez

El ácana es un árbol que puede alcanzar hasta 10 metros de altura, en la mayor de las Antillas podemos encontrarlo en todo el archipiélago, pudiendo localizarse en llanuras y colinas de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Baracoa y Guantánamo.

Su madera es de color rojo vino, con una sensación y apariencia aceitosa, consistente, dura, difícil de trabajar, toma un hermoso lustre y es muy empleada en artículos de tornería, marcos, acabados interiores, pisos y muebles finos.

Debido a que es incorruptible se emplea en los postes del servicio eléctrico, traviesas de ferrocarril y construcciones navales; asimismo, su corteza y flores poseen propiedades astringentes y antisépticas.

Al Poeta Nacional, Nicolás Guillén, debemos un melodioso, rítmico e informativo poema dedicado a esta especie arbórea donde de una ingenios manera expone algunas de las propiedades maderables de este árbol. He aquí un fragmento:

Allá dentro, en el monte,
donde la luz acaba,
allá en el monte adentro,
ácana.
Ay, ácana con ácana,
con ácana;
ay, ácana con ácana,.
El horcón de mi casa.


Foto: Luis Pérez Borrero



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015