Báguanos: Dulce por su azúcar y fraternos de corazón

2011.07.21 - 21:35:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

El símbolo de Báguanos, en Holguín, Cuba. Foto: Aroldo García
Holguín, Cuba
. - Solo con mencionar algunos pasajes históricos ocurridos en la zona geográfica que desde la División Política Administrativa cubana de 1976 enmarcan al Municipio de Báguanos, serían, sin duda alguna, razones suficientes para avalarle una notable referencia positiva.

Bien que se guardan en libros y otras reseñas y compilaciones, son ejemplos dignos como el alzamiento completo de la familia Feria a la Guerra de los Diez Años, la presencia de Antonio Maceo en Bijarú, el encuentro de Carlos Manuel de Céspedes y Donato Mármol con el propósito de unir las fuerzas revolucionarias en el siglo XIX, y hasta lo decisivo que resultó en tierras baguanenses el combate bajo el mando del Mayor General Calixto García, participante en tres guerras independentistas, que cambió, a favor de los mambises, el curso de aquella guerra.

Con el nacimiento de la Industria Azucarera, en Báguanos comienzan a organizarse células del Partido Comunista de Cuba, las que luego generaron el histórico Soviet de Tacajó.

Durante la última parte de las guerras por la independencia nacional en Cuba, lideradas por el Comandante Fidel Castro Ruz, tierras baguanenses sirvieron de escenario a varios combates y enfrentamientos entre las Tropas del Ejército Rebelde y las de la Tiranía que aplastaba a los cubanos bajo el mando del sanguinario Fulgencio Batista, derrotado definitivamente la madrugada del último día de 1958. Los Novillos, Bijarú y Rejondones, son algunos ejemplos.

Pero en Báguanos, sus cerca de sesenta mil habitantes, no viven acolchados, con acomodo indigno en esa historia. En realidad la enaltecen, honran, y multiplican todos los días con enormes cuotas de sudor colectivo, hasta en el más alejado y recóndito paraje, en la extensión de sus ochocientos seis kilómetros cuadrados, cuyas tierras son dedicadas mayormente a caña de azúcar y otros alimentos agrícolas.

El más reciente ejemplo es la zafra azucarera, recién terminada. La sobre producción y lograda eficiencia integral del ingenio Fernando de Dios, más el sostenido apoyo, con materia prima y otros medios, desde sus vecinos del Central López Peña, resultaron pieza clave para que la provincia de Holguín cumpliera, después de varios años sin lograrlo, el importante Plan Anual de Producción Azucarera.

A lo ya enumerado se une una notable recuperación en su base de viviendas y otras construcciones muy afectadas, cuando hace menos de tres años pasó por la región un devastador huracán. También en Báguanos mejora su infraestructura vial, la producción de alimentos, los resultados en el sistema local de salud, la economía como sustento básico, y hasta su equipo representativo de béisbol, ganador recientemente, del Torneo Provincial de este deporte en la categoría de mayores.

Son razones, en suma, para que Báguanos, con la máxima que ostenta su pueblo, “Dulce por su azúcar, y fraternos de corazón”,  sea este año, la sede provincial por el 26 de Julio en Holguín, una celebración tan grande e importante a su nivel, como aquella nacional que justamente ganó este año en Cuba, la bien llamada tierra de las mejores piñas, Ciego de Ávila.


 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015