Baracoa: capital del cacao

2012.06.19 - 15:43:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Cacao de Baracoa

Baracoa tiene un gran privilegio: ser la primera villa fundada por los colonizadores españoles en la mayor de las Antillas, hace ya más de medio siglo, pero a ello suma otro alto reconocimiento: el ser la capital cubana del cacao.

Más del 85% de la producción cacaotera del país se desarrolla, esencialmente, en el guantanamero municipio de Baracoa, aun cuando se cosecha además en otros territorios de esa provincia del oriente, así como en Santiago de Cuba, Holguín y Granma.

Orgullosa de sus tradiciones, esa urbe bañada por ríos como el Toa, el más caudaloso de Cuba, exhibe el hecho de ser el único donde todavía se conservan antiguos hábitos relacionados con el cacao y el chocolate, como son la elaboración de las bolas de cacao y el chorote.
Chocolate Baracoa
En el caso de las primeras, se preparan con cacao puro. Dicen los estudiosos del tema que algunos le aplican harina de trigo por fuera, en tanto otros le agregan un poco a la masa para hacerla más compacta y darle la forma deseada con mayor facilidad. Las bolas pueden conservarse durante largo tiempo sin echarse a perder.

Mientras se le llama chorote, al chocolate casero bien espeso, a la española. Para lograr el espesor se recurre a la maicena, aunque puede emplearse la harina de trigo, la de plátano o bananina, la de yuca o de sagú.

Considerado un gran alimento tanto para los niños como para los adultos, resulta ideal para el desayuno o las meriendas y se recomienda a aquellas madres que lactan, pues se dice que estimula las glándulas productoras de leche.

La primera referencia que se tiene del cacao en esta oriental región cubana se remonta al siglo XVIII, su verdadero auge comenzó con la inmigración francesa procedente de Haití. Ya a inicios del siglo XX, ocupaba el cuarto puesto entre los principales cultivos del territorio oriental, tras el plátano, el café y el coco.

Tras el triunfo de la Revolución, el cultivo recibió un fuerte impulso por parte del Estado gracias a la creación de la Estación Experimental, la planta estatal de beneficio y la fábrica de chocolate Baracoa, la cual procesa casi todo el chocolate cosechado en el oriente del país y produce pasta de cacao, cacao en polvo y manteca de cacao.

La estación utiliza la miel de cacao para preparar con ella vinagre, vino, refresco, mermelada y membrillo, además de un exquisito licor.

Proceso de secado del cacao

Nueva tecnología para el mejoramiento genético del cacao

Favorable producción de cacao en campos guantanameros



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015