Batey Jaronú, la joya se recupera en Esmeralda (+Audio y Fotos)

2017-10-16 14:24:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Batey Jaronú, la joya se recupera en Esmeralda
El Parque Central al paso del huracán Irma. Fotos Miozotis Fabelo Pinares, cortesía de la OHCC

Esmeralda, Cuba
.- En el Consejo Popular Brasil, a unos ochenta kilómetros al Norte de la ciudad de Camagüey, se localiza el antiguo Batey Jaronú, cuya construcción se inició en 1919, en los terrenos de la antigua Finca de Jaronú, del otrora barrio La Guanaja, perteneciente al entonces término municipal La Esmeralda.

El batey, proyectado con una buena planificación urbana, y edificaciones únicas de su tipo en el país, se distingue por la mampostería y la teja francesa, y el uso de elementos decorativos entre los que se destacan los arcos, capiteles, y molduras, que lo convierten en un asentamiento de valor arquitectónico excepcional, declarado en el año 2011, Monumento Nacional de la República de Cuba.

Casi cien años después de construido el asentamiento aledaño al actual ingenio azucarero Brasil, en la madrugada del 9 de Septiembre de 2017, los vientos del huracán Irma intentaron destruir la joya, y afectaron las construcciones, “aunque los daños en la mayor cantidad de edificaciones del conjunto no son irreversibles lo cual facilita devolverle el espíritu al batey”, significó el Director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, (OHCC), José Rodríguez Barrera.

“Las primeras palmas que sustituirán a las legendarias arrasadas por el huracán Ima ya están plantadas en el parque del batey Jaronú, y avanzan los trabajos en las viviendas patrimoniales”, señala Rodríguez Barreras.

Batey Jaronú, la joya se recupera en Esmeralda
Se restituyen las palmas del Parque Central. Foto OHCC

Para recuperar la joya

Para que la joya brille más, se desarrolla un Plan Integral de Manejo, que incluye toda la zona del Consejo Popular Brasil, a corto, mediano y largo plazo, para dar respuesta al desarrollo turístico previsto en los cayos Cruz, Romano y Mégano Grande, de la zona costera del Norte de la provincia de Camagüey.

La Oficina del Historiador de Camagüey rectorea las acciones integradoras, explica el Director de la entidad, José Rodríguez Barreras
“El levantamiento del grupo de trabajo de la OHCC, dictaminó derrumbes parciales y deterioros severos provocados por fuertes lluvias y vientos, con las mayores afectaciones en tejas, tablazón, vigas, viguetas y mantas.

“El estudio integral evalúa la caracterización de la infraestructura de servicios, que no responde adecuadamente a la demanda, y por tanto, no está en condiciones de asimilar los retos del desarrollo perspectivo de la zona; situación ahora acentuada por los efectos del huracán”.

Batey Jaronú, la joya se recupera en Esmeralda
La Oficina del Historiador y organismos provinciales ejecutan las tareas de la recuperación constructiva.

El Plan de Manejo, rectorado por la OHCC, recomienda “el mejoramiento y la creación de nuevos servicios atendiendo a las actuales posibilidades, lo que favorecerá la estabilidad de la fuerza de trabajo, del propio ingenio azucarero y las asociadas al desarrollo turístico”.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:


Batey Jaronú, la joya se recupera en Esmeralda
Localización antiguo Batey Jaronú, hoy Brasil, en el municipio de Esmeralda.

Actualmente en ese asentamiento, el más próximo a la cayería Norte, viven unas cuatro mil personas, a lo que se suma la población flotante de las fuerzas constructoras; los inversionistas extranjeros y nacionales, los turistas y los vecinos de comunidades aledañas; pero, “según datos de la Dirección Provincial de Planificación Física de Camagüey, en los próximos años, el desarrollo de la zona promoverá el crecimiento notable de la población, con más de 24 mil habitantes”.

Las labores de recuperación y rehabilitación del asentamiento, para techar las cubiertas de inmuebles patrimoniales afectados, reutilizan las tejas francesas de los antiguos pabellones o barracones, donde se alojaban los trabajadores contratados para laborar en el ingenio, convertidas después en cuarterías.

Esos locales, en muy mal estado constructivo, son sometidos a un proceso de reparación capital para crear mejores condiciones a las familias que allí residían, antes del paso del huracán.

Batey Jaronú, la joya se recupera en Esmeralda
Las tejas de inmuebles dañados, se reutilizarán en los inmuebles de valor patrimonial.

La Empresa de Restauración y Conservación, de la OHCC, asume el trabajo especializado en un área de 17 manzanas; y los organismos provinciales, tienen a su cargo el restablecimiento del batey, de acuerdo con el programa integral que prevé la creación de un complejo cultural, nuevas unidades de servicio, comercio, gastronomía; cambio de locales y readaptación de otros; el mejoramiento de las escuelas de la zona, la construcción de nuevas áreas recreativas y deportivas, y la ampliación y reparación de las unidades asistenciales de salud.

Las redes de servicios de electricidad, agua y telecomunicaciones, también crecen, en función del desarrollo propuesto para la infraestructura, “pensando en el futuro, porque ya este no es el antiguo batey, construido hace casi cien años”, enfatiza el Director de la OHCC, José Rodríguez Barreras.

En el Consejo Popular Brasil, no sólo se trata sólo de salvar el patrimonio del área declarada Monumento Nacional, correspondiente al antiguo batey del ingenio azucarero, sino de atender todas las comunidades aledañas.

Escuche en audio el reportaje:



Batey Jaronú, la joya se recupera en Esmeralda
Las antiguas cuarterías se reconstruyen con apartamentos confortables para las familias damnificadas.

Batey Jaronú, la joya se recupera en Esmeralda
Las antiguas cuarterías severamente dañadas por el huracán.

Batey Jaronú, la joya se recupera en Esmeralda
La arquitectura del Batey tipificada por la teja francesa y elementos decorativos arcos, molduras y capiteles.

Batey Jaronú, la joya se recupera en Esmeralda
Se recuperan las viviendas patrimoniales.

Batey Jaronú, la joya se recupera en Esmeralda
Parque central el día que se declaró Monumento Nacional el Batey en enero de 2011.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015