Bayamo, tierra de tradiciones

2013.12.03 - 18:00:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi González Cabrera

Bayamo en coche

-“Yo quiero ir a Bayamo… ¡montando en coche!”

Así reza el estribillo de un son antológico que con ritmo contagiante hace bailar a cualquiera aunque no se lo proponga.

La letra refleja en sí la realidad folclórica de Bayamo, tierra como escapada de una postal turística.

El asombro se dibuja en el rostro de sus visitantes tan pronto llegan a esta ciudad por cuyas calles transitan junto a ómnibus y autos, coches de tracción animal.

Muchos pueden pensar que tan antiguo transporte es obligado por las limitaciones económicas del país. Pero ¡qué equivocados están!
El coche de Bayamo forma parte de la tradición de sus pobladores. Andan y desandan las barriadas convirtiendo a la capital de la provincia Granma en una estampa extemporánea con vestigios de la colonia en tiempos de vuelos espaciales.

No haríamos justicia a esta emblemática región si ignoramos que fue una de las primeras siete villas establecidas por los españoles en Cuba, y lo que más la identifica: allí nació el himno patrio y su pueblo luchó con coraje por la independencia.

El inevitable desarrollo obliga a convivir a los neumáticos con los cascos de caballos, y es tal el interés de mantener las volantas en uso que se cuenta con una fábrica para perpetuar su producción artesanal.

Así pues, cada día en las calles de Bayamo se mezclan -en la más apacible coexistencia- el transitar de los vehículos automotores con el trotar de las cabalgaduras. Los nobles animales ni resoplan cuando los claxon agitan sus pasos. Y hay un detalle curioso: si un cochero parte con sus pasajeros, los caballos estacionados detrás ocupan el espacio vacío sin la orden del amo. Hábito enseñado y bien aprendido para seguir tejiendo esta pintoresca y criollísima tradición.

¡Ahh! Y ni hay que dudar del encanto del visitante -nativo o foráneo- que sucumbe ante la tentación de recorrer el pueblo en carruaje y hacer tributo al contagiante estribillo:

“Yo quiero ir a Bayamo… ¡montando en coche!”



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015