Cada pieza es única (+Fotos)

2016-06-20 11:00:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Escultor-ceramista Jorge Zayas Guerrero

Quienes visitan la Isla de la Juventud conocen su quehacer pues se halla diseminado por ese territorio que lo acogió como a un hijo, hace ya algunos años.

Esculturas en el reparto Abel Santamaría -hechas con el irrepetible mármol de la ínsula sureña-; el mural del hotel Pelícano, en Cayo Largo; así como los hermosos murales de la heladería Coppelia, en Nueva Gerona, son tres de las tantísimas obras del escultor-ceramista Jorge Zayas Guerrero.

Camagüeyano de pura cepa, tal vez por eso el arte, el barro, el caolín, no tengan secretos para él, siempre está en constante experimentación, de ahí que desde hace un tiempo haya enriquecido sus propuestas con una única y sui generis: el empleo del caisimón – su nombre científico es Piper peltatum- en las más disímiles piezas.

Escultor-ceramista Jorge Zayas Guerrero

De tal modo, sus singulares vasijas, centros de mesa, platos, botellones y botellas de variados formatos llevan impresas grandes hojas… de caisimón. Podría pensarse que son dibujadas por el artista, quien copia a la naturaleza, pero no es así, cada obra de arte es singular porque lleva incorporada una gran y nervuda hoja de esa planta perteneciente a la familia de las Piperáceas.

“En el proceso de elaboración utilizo la hoja de caisimón sobre la pasta húmeda, se deja secar la hoja y se hornea. Recurro, también a un tratamiento de óxido de cobre con esmalte sobre cubierta”, puntualiza este graduado de la Escuela Nacional de Arte.

“Como ninguna hoja es igual a otra podemos decir, sin temor a equivocaciones, que cada pieza es única e irrepetible”, nos dice.

Inquieto, este miembro del Fondo Cubano de Bienes Culturales ahora a sus materiales ha incorporado el bambú, lo que le brinda nuevas posibilidades a su trabajo que destaca por la pasión, la entrega y por un elemento trascendente: la originalidad. (Fotos: Raimara García Velázquez)

Escultor-ceramista Jorge Zayas Guerrero

Escultor-ceramista Jorge Zayas Guerrero



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015