Calabazar de la Habana, más de 180 años de historia

2011.03.09 - 09:12:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa María Cortés

Poblado de Calabazar. Foto tomada de Ecured

La Habana, Cuba.- El 15 de octubre de 1830, el Cabildo de Santiago de las Vegas, al sur de la capital cubana, aprobó la fundación oficial del poblado de Santa Cristina, próximo a las márgenes del Río Almendares.

La decisión del Cabildo estaba avalada por el crecimiento e importancia alcanzados por el caserío a finales de la segunda mitad del siglo XIX. El nombre oficial constituía un homenaje a la Reina María Cristina de Borbón pero para los lugareños el poblado era conocido desde 1577 como Calabazar, denominación que conserva hasta hoy formando parte del municipio de Boyeros.

Cuentan que el nombre se debe a un espeso calabazar que existía en ese tramo utilizado por los carreteros en el camino a Batabanó. Los Boyeros en sus viajes comerciales desde el interior hasta la capital lo denominaban “Río del Calabazar” o “Tramo del Calabazar”, expresión que prendió en todos los pobladores. Poco tiempo después surgió en la zona un pequeño caserío al que comenzaron a llamar Aldea de Calabazar.

El poblado cobró auge a mediados del siglo XIX, debido en gran medida a la existencia de una casa de baños públicos a la que acudían numerosas familias a disfrutar de las aguas de manantial que tenían fama de medicinales por su alta composición de nitro y magnesio.

En las inmediaciones de la casa de baños se levantaron comercios que ofertaban víveres, comestibles y hospedaje que, además de garantizar la permanencia en la zona, servía para el descanso de los viajeros y de sus cabalgaduras, así como para abrevar los animales de carga y de quienes transitaban por el polvoriento camino.

Alrededor del Río se fomentaron también numerosas Estancias y Fincas, incentivo económico que favoreció el asentamiento de familias procedentes de La Habana y Santiago de las Vegas. Más tarde, la llegada del ferrocarril, el alumbrado público y el desarrollo de las comunicaciones llevaron al florecimiento del poblado donde predominaban la industria del tabaco y la alfarería.

Esta última actividad marcó la vida de Calabazar hasta nuestros días. Según datos de la época, el primer tejar aparece en 1854, iniciando el desarrollo de la industria del Barro en el territorio famoso por sus tejas, tinajones y artículos varios de cerámica utilitaria y ornamental.

Este poblado capitalino destaca también por los importantes hechos históricos ocurridos en su territorio, como la sublevación de los vegueros, la Conspiración de Rayos y Soles de Bolívar y las numerosas luchas que marcaron este territorio de fuerte tradición obrera y revolucionaria.

En la actualidad Calabazar alberga en sus límites centros tan relevantes en la vida del país como el Parque Lenin, el Zoológico Nacional y el Recinto Ferial de Expocuba.

Los baños en sus aguas termales ya no son la razón para que el viajero detenga allí su marcha, la invitación la hace ahora el quehacer de su gente, los logros en la salud, la educación o el deporte que harían sentir orgullosos a los primeros pobladores que asentaron sus humildes viviendas en las márgenes del Río Almendares cerca del Tramo del Calabazar.

Poblado de Calabazar. Foto tomada de Ecured



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Zuni iriarte      geozim.co@gmail.com      Chile
   30.05.2017 - 7:35 am
Hace poco estuve en Calabazar, conoci gente muy buena a quienes les envio un gran saludo desde Chile especialmente a Lazaro Valdivia y al Padre Juan Carlos Borrero a cargo de la Iglesia de Calabazar

   Raúl      raul@ucpetp.rimed.cu      Cuba
   24.09.2014 - 1:49 am
Hoy he leido el artículo, me da alegria verlo en estas páginas y doy gracias a la gracia a Elsa Cortés. Pero como dice Milian (por cirto mi amigo y compañero de trabajo)al que todo calabazareño estamos eternamente agradecidos por su arduo trabajo durante todo una vida.Esperamos todos un libro sobre este carismático pueblo, su historia, rebeldia y amor sus raices y que espera por la Editorial Extramuro para su publicación

   Milian      yerovalero@infomed.sld.cu      Cuba
   16.07.2013 - 11:31 am
Muy interesante el articulo, pero, con el respeto que merece esta periodista es necesario decirle que debio poner la referencia bibliografica de esta informacion, que por cierto son datos textuales resultados de las investigaciones y articulos publicados por el Historiador Lic. Eduardo M. Benal Alonso, quien ha dedicado su vida y obra a investigar y divulgar la rica historia de Calabazar de la Habana.

   Jorge Luis Capote Arias      eurebio@infomed.sld.cu      Cuba
   01.06.2013 - 2:46 pm
Me encanta este pueblo donde yo nací. porque todo el mundo se trata por igual.

   Lazaro fumero      Fumero.lazaro@yahoo.com      Miami
   17.12.2012 - 3:20 pm
Buenas a todos Los de Calabazar y al rededor,sienpre pregunte de donde le pusieron ese hombre y nadie me decia gracias a este escrito e conosido sober mi pueblo. De parte de la familia Fumero saludamos a todos Los calabaseños.

   aylen fornes      ofelia67@yahoo.com      E U A
   23.06.2012 - 10:39 pm
k alegria saber la historia del pueblo donde nasimos y cresimos el saber de esto me enorguyese de ser calabasena

   Alejo E. Temes Simon      ktemes@yahoo.com      Estados Unidos
   10.02.2012 - 3:16 pm
Leila: Existen varias paginas en internet cuyo motivo principal es destacar la participacion historica del municipio de Santiago de las Vegas en las luchas tanto sociales como politicas de los santiagueros, por cuyo motivo el Mcpio de Stgo. de las Vegas en el exilio publica desde 1988, ininterrumpidamente, la revista El Cacahual y para que no quedara en el olvido nuestra participacion en la historia nacional y local, reeditamos el libro de historia escrito por los profesores Francisco Montoto Garcia y Francisco Fina Garcia, ambos historiadores oficiales del municipio. El municipio de Stgo. de las Vegas tambien mantiene actualizada una Pagina Oficial Municipal que se puede ver en internet colocando en el buscador Santiago de las Vegas Altar de la Patria

   leila      leilaricoq@yahoo.es      Cuba
   18.03.2011 - 12:15 pm
Muy interesante el artículo, me gusta leer sobre el municipio en que vivo. En estos momentos estoy cumpliendo misión fuera del país, quisiera saber si tienen algo sobre la vida de Francisco Fina Gracía que tanto ha escrito sobre Santiago de las Vegas. He buscado su biografia en Internet pero no aparece nada. Saludos afectuosos y sigan haciendo este lindo trabajo. Leila

   RENGUER      LISVET.TORRES.ALVAREZ@HOTMAIL.IT      CUBA
   13.03.2011 - 4:27 pm
ESTE ES EL PUENTE DEL VERENGUER AL LADO DE CALABAZAR DONDE YO NACI


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015