Calabazas de Sagua ensancha su imagen

2014.05.08 - 11:44:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Calabazas de Sagua ensancha su imagen. Foto Aroldo García

Sagua de Tánamo, Cuba.-
Dicho literalmente, “por Calabazas de Sagua no se pasa”. A Calabazas de Sagua hay que llegar, y por cierto, no es muy fácil.

Después de recorrer unos 180 kilómetros desde la Ciudad de Holguín, y llegar a Sagua de Tánamo, es preciso transitar entonces por una vía, que a no pocos impresiona, trazada entre montañas, laderas, y enormes barrancos, de esos que hacen ver las palmitas pequeñitas, allá abajo, aunque tengan unos cuantos metros de altura. Al llegar a La Alcarraza, otra vez se bifurca el camino, ahora totalmente descendente, y de manera bien abrupta, hasta por fin llegar a este pintoresco y acogedor poblado.

Calabazas de Sagua y sus alrededores sirvieron de forja y abrigo a las tropas del Segundo Frente Oriental Frank País, durante la decisiva epopeya por la liberación nacional, protagonizada por el Ejército Rebelde, hasta alcanzar la victoria sobre la tiranía de Fulgencio Batista el primer día de 1959.

Desde ese mismo momento, y hasta el presente, las transformaciones se hicieron constantes, con el noble fin de mejorar, cada día más, la calidad de vida de sus humildes pobladores, dedicados fundamentalmente a la producción de café, cacao, y otros alimentos agrícolas, y borrar, definitivamente, aquel pasado de penurias y extrema pobreza.

En estos días, precisamente, está ocurriendo un enorme y muy especial movimiento en lo que puede catalogarse como el “Centro Histórico” del asentamiento en el cual residen más de mil lugareños.

Llegaron brigadas de constructores de varias empresas y municipios de la provincia, pertenecientes al Poder Popular, y de inmediato se hicieron cargo de acciones específicas.

De manera especial y unida, reciben el apoyo de la comunidad, para terminar, cuanto antes, y con la calidad requerida y supervisada, un grupo de treinta y cinco obras, y más de cien acciones complementarias, distribuidas entre las totalmente nuevas, y otras que casi lo son, pues han sido rehabilitadas del piso al techo.

Son casas-consultorios, viviendas, canchas deportivas, tiendas, viales, asentamientos de cooperativas, parques infantiles, escuelas, alumbrado público, la panadería del barrio, su Sala de Video, una biblioteca, la plaza de actos, y varios centros de servicios, que engrandecen el bienestar comunitario.

Conste que casi puede decirse, sin exageración, que al viejo Calabazas de Sagua, solo le va quedando el nombre. Las imágenes allí recogidas muestran el alborozo en forma de trabajo incansable, ese que ahora mismo se palpa en este poblado montañoso, que hace años aparece en los mapas con esa denominación, símbolo de identidad, y de tan familiar apego.

Volveremos el ya inminente fin de semana, pues es el día señalado para entregar las obras, y de inmediato, ponerlas en funciones. Sinceramente no queremos perdernos esa fiesta.

A Calabazas de Sagua se llega, y se llega feliz. (Fotos del autor)

Calabazas de Sagua ensancha su imagen. Foto Aroldo García

Calabazas de Sagua ensancha su imagen. Foto  Aroldo García Fombellida

Calabazas de Sagua ensancha su imagen. Foto Aroldo García

Calabazas de Sagua ensancha su imagen. Foto Aroldo García



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Lincoln de la Parte      lincolndelaparte200@yahoo.com      Chile
   16.05.2018 - 6:49 pm
Me gustaría recibir información sobre Calabazas en la década de los 50. Sobre las familias del caserío, los Medina y otros, en esos años 1950-59, así como detalles de la escuelita primaria y los maestros de la misma. Gracias

   Lincoln de la Parte      lincolndelaparte200@yahoo.com      Chile
   12.02.2017 - 6:50 pm
Me gustaria recibir fotos del pueblo y conocer si la escuelita de madra sigue aun funcionando. Mis padres fueron maestros de esa escuela (Antonio de la Parte y Elpidia Perez) y ahi aprendi a leer. Muchas gracias

   Rafael correa lamoru      rafaelcorrea70@yahoo.es      Cuns
   04.11.2016 - 12:09 pm
Vivi varios años en calabaza y tengo bueno y malo recuerdos hora vivo en la República Dominicana


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015