Camagüeyanos detrás del tiempo y los huracanes (+Audio)

2017-09-29 14:36:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Red de radares de Cuba

Camagüey, Cuba.- El Centro Meteorológico de esta provincia, tiene dos Departamentos, el de Pronósticos y el de Radares, y este último funciona con carácter nacional.

El colectivo de especialistas, integrado por meteorólogos, físicos, geógrafos, informáticos y técnicos, trabaja como un sistema y tiene la responsabilidad de mantener actualizada la información de las observaciones de la atmósfera y la emisión de pronósticos del tiempo.

Especialista principal del Centro de Pronósticos de Camagüey, Karel Agüero
especialista principal del Centro de Pronósticos de Camagüey, Karel Agüero. Foto de la autora

En temporada ciclónica, ocupan lugar protagónico en la sociedad, aunque trabajan con mucha presión, reconoce el especialista principal del Centro de Pronósticos de Camagüey, Karel Agüero.

“Son muchos los análisis que hay que hacer, las evaluaciones de los registros, y el procesamiento de la información, porque hay que tratar de buscar la mayor certeza en los escenarios posibles, de la llegada o el paso de un organismo tropical, para dar la información lo más precisa posible, y la idea más acertada sobre el efecto que puede provocar un sistema de ese tipo sobre cualquier parte del territorio”.

Para el experimentado Ingeniero Roberto Aroche, el momento más complejo es el de la interpretación de los datos que llegan por diversas vías.
“Nuestra responsabilidad mayor es hacer un análisis profundo, para interpretar con claridad y con suficiente precisión y rapidez, la información disponible; porque somos los intermediarios con la población, la Defensa Civil y otros organismos, para llevarle en un lenguaje menos técnico, ese pronóstico; y sobre todo, acercarlo más para la toma de decisiones locales”.

“Eso genera más responsabilidad nuestra, porque somos los que conocemos los detalles, las peculiaridades físico-geográficas, socio-económicas, culturales e históricas del territorio”, explica.

Los hombres y mujeres, que están detrás de la información y del radar, muchos de ellos de manera anónima, trabajan ininterrumpidamente 24 horas
Los hombres y mujeres, que están detrás de la información y del radar, muchos de ellos de manera anónima, trabajan ininterrumpidamente 24 horas

Los meteorólogos gozan de prestigio y tienen ganada la confianza de la población, especialmente quienes a través también de la radio y la televisión locales, acercan la información al pueblo, orientan, ilustran y ayudan a reducir los posibles riesgos ante cualquier evento meteorológico, opinión con la que coincide el joven Yosdanis Estrada.

“Es un asunto importante, porque aunque la tecnología llega ahora a muchas personas, sobretodo el acceso a internet; la población mantiene la confianza en los meteorólogos cubanos, y en este caso, en los de la provincia de Camagüey”.

“Vivimos la experiencia del huracán Irma. Cuando se comenzó a hablar de ese sistema había abundante información en los medios de comunicación y en sitios digitales; sin embargo, en el Departamento se recibían muchas llamadas telefónicas, para preguntar qué esperábamos nosotros, los meteorólogos, del huracán”.

Además, nos cuenta que “en ese proceso interviene, especialmente, la confianza que se ha generado, durante varios años, en la prestación de este servicio por especialistas reconocidos, no sólo en el país sino en la provincia también; y se ha mantenido una tradición de ofrecer la información, lo más actualizada posible y con la mayor eficacia a la población y a los usuarios”.

En Camagüey está ubicado el Centro Nacional de Radares, que entre otros servicios de aplicación, se ocupa de la vigilancia de tormentas y la estimación de precipitaciones por ese medio.

El radar por tanto, es un instrumento de mucho valor para el trabajo integrado meteorológico, con el flujo de información de las ocho Estaciones del país, asegura el director del Centro Nacional de Radares, Doctor en Ciencias Técnicas, Orlando Rodríguez González.

“Nosotros tenemos un grupo de meteorólogos que analizan la información del radar, que se actualiza cada diez minutos, y el especialista obtiene las principales características de los fenómenos, le da seguimiento y además, dispone de las imágenes anotadas con la posición del ojo del huracán, el diámetro, dónde están las líneas principales de precipitaciones, a qué velocidad se mueve, tal como lo ven los radares”.

“En tiempos de huracanes, digamos que la información del radar pasa al primer plano, porque el satélite no es muy efectivo, porque lo ve desde arriba; y entonces, son los radares la herramienta fundamental, no es la única, porque los pronosticadores disponen de otras, como los modelos numéricos, y una amplia variedad de sensores; pero, el radar es el que permite con mayor certeza, en el caso de los huracanes, dar el seguimiento al fenómeno”.

“Cuando tenemos huracanes, José Rubiera y los demás meteorólogos, muestran en televisión u ofrecen por radio, los detalles de las imágenes, porque son muy elocuentes”.

En Camagüey funciona el único Radar Doppler meteorológico, construido en Cuba
En Camagüey funciona el único Radar Doppler meteorológico, construido en Cuba

En Camagüey funciona el único Radar Doppler meteorológico, construido en Cuba, usado para localizar precipitaciones, calcular sus trayectorias y estimar los tipos, es decir, lluvia, tormentas, granizo, entre otros.

Además, los datos pueden analizarse para extraer información sobre la estructura de las tormentas y su potencial de trayectoria y de posibles daños; y además, permite estimar la dirección y la velocidad del viento en las zonas bajas de la atmósfera.

Director del Centro nacional de Radares Camagüey, Orlando Rodríguez González
Director del Centro nacional de Radares Camagüey, Orlando Rodríguez González

“Ante la amenaza del huracán Irma, - comenta Orlando Rodríguez- técnicos y especialistas de nuestro Centro, hicieron un gran esfuerzo para que pudiera funcionar correctamente el radar meteorológico de La Gran Piedra, en Santiago de Cuba, y tres compañeros estuvieron allí todo el tiempo; también enviamos otros dos al radar de Holguín, es decir, en los puntos donde pensamos que pueda haber algún problema, donde tenemos algunas vulnerabilidades técnicas, ellos interactuaron con los operadores de esos radares”.

Los hombres y mujeres, que están detrás de la información y del radar, muchos de ellos de manera anónima, trabajan ininterrumpidamente 24 horas, y más allá de ofrecer el parte del tiempo o la posible trayectoria del ciclón, garantizan el análisis de los datos, para prevenir, orientar y ayudar a minimizar riesgos y a la toma de decisiones de las autoridades competentes.

Escuche detalles en el siguiente audio.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Yury      Yuryestrada.1979@gmail.com      USA
   30.09.2017 - 6:18 am
Excelente trabajo de los muchachos de Camagüey, por eso es que me siento orgulloso de decir a dónde quiera que voy y dónde quiera que estoy que soy camagueyano 100% por ciento


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015