Camilo desde la niña que soy

2013.10.07 - 14:19:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirian García de la Torre

Camilo Cienfuegos, desde la niña que soy
Lo que más me parece curioso y lindo es tu sonrisa. Esa familiaridad de tu rostro más común. Si sabemos que eras tan bueno, tan amable, tan cariñoso, tan de nosotros, ¡claro que te queremos, que no te olvidamos, que cerramos los ojos y te vemos!

Y hasta me imagino conversando contigo y hablando de las cosas cotidianas que nos pasan todo el tiempo, cuando te cuento que de aviones y pérdidas después pasamos una historia triste como la de Barbados y los 73 muertos. ¡Todo es tan triste y tan confuso!

Siento que me acaricias la cabeza y la pelambre del cerquillo como para perdonar cualquier travesura que yo haya hecho.

O como cuando mi abuela quiere darme un pescozón por alguna maldad infantil cometida y yo me aparezco con una flor. Ella me perdona y de nuevo me alisto para la otra.

También te recuerdo en la sonrisa cariñosa de las fotos del Che que solo perdonaba tus maldades y reía dentro de su seriedad y su asma, las travesuras de su hermano cubano.

Cuando echo las flores al mar para homenajearte me quedo quietecita mirando como flotan en la orilla, miro cuando el oleaje las empuja de una en otra hasta llegar a mar abierto. Bueno, en realidad esta parte me la imagino porque siempre imagino que mis flores si te llegan donde estés. Algunas se enredan en los dientes de perro del malecón, otras las devuelve el oleaje y las desbarata, pero las mías llegan, llegan siempre.

Prefiero también en tus fechas o en tus oficios, o en la historia irte dibujando con el sombrero alón, o en el juego de pelota famoso en el que no quisiste ir contra Fidel. De esa casita de Lawton que ahora es museo donde guardan los recuerdos con cuidado para que los demás niños y niñas los puedan ver, estudiar, puedan saber cómo se fueron tejiendo los años.

Prefiero verte en las cartas a tu mamá desde Estados Unidos y con el cariño del hijo querido y mimado, flaquito, quizás pudiera tenerse lástima pero sabemos que se envalentonaba en la bravuconería infantil o adolescente del que les faltan las libras y la musculatura pero le sobra coraje.



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Pierre      pischaffne@estvideo.fr      Francia / Cuba
   11.05.2014 - 8:00 pm
Un gran Saludo a Cuba

   Adriana Peñaloza      adriloza3@hotmail.com      R. Argentina
   01.01.2014 - 7:49 pm
Tengo 62 años y tuve la dicha de visitar Cuba en marzo de 2012. Era el sueño de mi vida. Mi juventud fue paralela con los acontecimientos protagonizados por el Che y los valientes cubanos. Admiro a Camilo Cienfuegos. Su corta vida fue suficiente para demostrar el coraje y valor de un hombre luchando por sus ideales.

   MARGARITA AMAYA      abue_blanca@htmil..com      URUGUAY
   07.10.2013 - 3:05 pm
MUY NOBLE EL PUEBLO CUBANO


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015