Camilo nuevamente

2010.05.19 - 09:43:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Camilo CienfuegosLa Habana, Cuba.- Desde este octubre una pieza filatélica postal dedicada al 50 aniversario de la desaparición física del Señor de la Vanguardia, Camilo Cienfuegos Gorriarán recorre el mundo.

Se trata de un sello, con un valor facial de 65 centavos que muestra una imagen del héroe de numerosas proezas militares, entre ellas su consagración como estratega al frente de la columna número 2 Antonio Maceo del Ejército
Rebelde que llevara a cabo la Invasión y la Campaña en Las Villas, en la región central del país, hasta llegar al triunfo revolucionario del primero de enero de 1959.

Pieza sencilla, donde predominan los tonos verdes, fue diseñada por José Antonio Medina, impresa en offset y  reproduce la siguiente frase del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro: “No era ningún privilegiado; no tuvo aquellos honores y aquella gloria porque alguien se los diera, sino porque se los ganó.”

La Filatelia de la mayor de las Antillas ha reflejado, de manera periódica, la imagen del héroe de Yaguajay, fundamentalmente para conmemorar los aniversarios cerrados de su deceso, aunque también ha aparecido en emisiones referidas a momentos claves de la historia patria como el triunfo contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Hasta el momento, en todas las estampillas de correos el elemento predominante es el patriota vestido con el uniforme verde olivo y tocado por su característico sombrero de ala ancha.

En nuestro criterio la pieza más significativa es, sin discusiones, la puesta en circulación el 27 de octubre de 1960, en ocasión del primer aniversario de su muerte. La razón es sencilla, ese modesto sello, con un valor facial de dos centavos, dentado 12 y medio y tirada de dos millones de ejemplares – hoy muy buscado por los coleccionistas- fue el primero confeccionado íntegramente en Cuba; es decir, desde el diseño hasta el proceso de impresión. Se realizó en la antigua Litográfica Nacional, luego Imprenta Omega, en Ciudad de La Habana.

En ese sello donde aparece en primer plano, la efigie de Cienfuegos tiene como fondo la Ciudad Escolar que lleva su nombre, en el Caney de Las Mercedes del municipio Bartolomé Masó, en la provincia de Granma, en la región oriental del país.

Esa es una de las obras más importantes del programa educacional de la Revolución. Su proyecto fue concebido antes del triunfo del primero de enero de 1959, para los niños analfabetos de la Sierra Maestra, y se comenzó a construir ese año y fue el lugar donde el Comandante Ernesto Che Guevara realizó su primer trabajo voluntario.

Inaugurada el 26 de julio de 1960 por Fidel Castro Ruz, constituye un ejemplo del uso eficiente de la energía con el aprovechamiento de la iluminación solar y la ventilación natural, así como de calentadores solares.

En esa Ciudad Escolar, funciona el Centro de Estudio Solar que promueve las ventajas de las fuentes renovables como el Sol, el viento, el agua, la biomasa y cuyo interés es crear en la juventud una cultura de cuidado de los recursos naturales, lo cual realiza a través de Círculos de Interés auspiciado por una organización no gubernamental, la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía (Cubasolar).

Su funcional arquitectura bioclimática aprovecha la circulación del aire para refrescar el interior de los cubículos y aplica un excelente uso de la luz del astro rey, por esa razón, no existen máquinas de aire acondicionado y los equipos eléctricos y electrónicos aprovechan la energía proporcionada por celdas fotovoltaicas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015