Caprichos y deseos de difuntos del siglo XIX en Matanzas

2017-12-15 09:31:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Museo provincial Palacio de Junco

En materia de apetencias de cómo asegurarse la estancia en el más allá, o al menos de los intentos de conciliar el descanso eterno; mucho se ha escrito hasta el punto de no causar asombro y esto lo podemos asegurar ante la evidencia de conocidos cadáveres en perfecta congelación y en espera del milagro.

Un documento recientemente hallado en el Archivo Histórico de esta ciudad, hace referencia al hecho no tan inusual… al menos entre marinos.

Durante el siglo XIX se hizo popular, casi una moda; el embalsamamiento de cadáveres en esta ciudad de Matanzas y aunque no pocas clínicas “ofertaban el servicio”, el inusitado precio era suficiente como para hacer dudar a los familiares del finado sobre lo sensato de cumplir su última voluntad.

Se ha podido constatar que existió un tráfico casi increíble de cuerpos conservados, por ejemplo desde la Atenas de Cuba hacia Francia y viceversa; como consta en pergaminos bien conocidos.

Margarita Ponce de León Heredero, quien ingresara en calidad de cuerpo conservado desde otro camposanto a la inauguración del hoy San Carlos de Borromeo

Para evidencia que ha trascendido el tiempo, se exhibe en el Museo provincial Palacio de Junco a Margarita Ponce de León Heredero, quien ingresara en calidad de cuerpo conservado desde otro camposanto a la inauguración del hoy San Carlos de Borromeo. Eso sí, sin poder competir en conservación y antigüedad con la célebre Dama de Dai, de 2.100 años de “edad”, perteneciente a la dinastía Han.

Manuscrito con  sello del timbre y fechado el 2 de julio de 1882

Con el ánimo de evitar digresiones, resulta que el documento en cuestión se refiere a un manuscrito con sello del timbre y fechado el dos de julio de 1882, dirigido al entonces Capitán General de la Isla, donde se certifica que según la voluntad del finado: “ el norteamericano de 48 años de edad Franklin Shute, capitán del bergantín americano J. H. Lane surto en el puerto de Matanzas y consignado a los Sres. Zanetti y Co”… y esto que continúa también es cita textual: “que en caso de fallecimiento su cadáver fuera colocado en una pipa de ron según costumbre, y trasladado hasta el mismo lugar de residencia de su familia”.

La misiva es suscrita por: “Antonio Fernández y Ceballos, natural de Santander, del comercio y vecino del Distrito Norte, Barrio del Teatro, calle de Pavía Nº 5”, quien por esos días disponía de una casa de huéspedes, naturalmente, cercana al puerto y marina de la ciudad.

Manuscrito con  sello del timbre y fechado el 2 de julio de 1882

Sin asombros de mayor porte, la petición fue aprobada y el traslado sui generis se efectuó el 24 de julio, como también consta; para de esta forma quedar asentado como una de las tantas curiosidades que, poco a poco va develando la paciente labor de los trabajadores del Archivo Histórico, institución que ya cuenta medio siglo de vida, atesorando la historia de más de 300 años de esta urbe.

En indagación con el doctor Ercilio Vento, Historiador de la ciudad, insinúa un dato curioso. “La momificación en la Matanzas del siglo XIX era realmente cara, y por otra parte; en el caso en cuestión, el entierro en suelo cubano podría sobrepasar ampliamente los 35 dólares, casi una fortuna”.

Como apostilla a la nota agregamos que para los marinos no era secreto y práctica muy poco dada el conservar “ilustres cadáveres” en espirituosas bebidas.

La historia, por ejemplo, recoge el célebre trasladado del Almirante Nelson, fallecido en la batalla naval de Trafalgar, en pleno siglo XVIII, quien fue conducido a su patria en… un barril de brandy al Jerez, como era de esperar, inglesamente refinado; e igual de práctico.

Así las cosas, no es para mover al asombro que un norteamericano, conocedor de las catadas del trópico elaboradas con el zumo de la caña de azúcar, apostase por el espirituoso ron cubano como medio ideal para garantizar una perfecta conservación… en su viaje al más allá.

Museo provincial Palacio de Junco



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015