Caridad Suarez, una vida dedicada a defender su tierra (+Audio)

2017-01-09 10:21:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rosa María Godoy

Caridad Suarez, una vida dedicada a defender su tierra

Con apenas 14 años Caridad Suarez, conoció en carne propia de amores y sufrimientos. Siendo una adolescente en los años 50 del pasado siglo, se enroló junto a otros miembros de su familia en varias acciones clandestinas que se realizaban en Artemisa, en aquel entonces municipio de Pinar del Rio; para enfrentar la ignominia de un gobierno déspota, que pretendía avasallar a un pueblo dispuesto a dar hasta su propia sangre por acabar tanto crimen y oprobio.

Me cuenta Caridad que ella junto a otras compañeras, colaboraba en la recogida de firmas, medicamentos y de dinero para apoyar a la lucha revolucionaria.

Perteneció a la sección femenina del Movimiento 26 de Julio en Artemisa y una que otra vez auxilió a quienes perseguidos y hostigados por los soldados del régimen de Fulgencio Batista, tenían que abandonar el pueblo y marcharse a las montañas de Oriente.

A pesar de su corta edad, en varias oportunidades la artemiseña Caridad Suarez Pérez, fue detenida y conducida hasta el cuartel de la guardia rural. Pero jamás flaquearon sus fuerzas. Su valor se acrecentaba cada vez más ante el anhelo de acabar con las huestes batistianas.

Los ojos le brillan a Caridad cuando habla de aquellos años cuando, aun sin saberse, ya se gestaba la epopeya donde valerosos jóvenes de Artemisa ofrendaron sus vidas. El asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba. Me asegura que la acción fue organizada tan secretamente que nadie conocía, iba a realizarse.

“Aquello fue muy oculto, ni los propios familiares lo sabían. Algunos se vieron por vez primera en el propio Santiago, en la granjita Siboney. Ciro Redondo, Julito Diaz, y muchos otros, salieron de aquí de Artemisa y ninguno conocía lo que iba a suceder”, comenta Caridad.

Hoy Caridad Suarez Pérez tiene 75 años y es miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, ACRC.

En su pecho le cuelgan las medallas que forjó en el alma y en su vida dedicada por entero a defender su tierra. Se le ve caminar por las calles de Artemisa y quizás muchos desconocen de su fecunda trayectoria.

Reina del deporte, por el movimiento sindical, Vanguardia Nacional por varios años consecutivos, trabajadora destacada, se suman a su vasta historia antes del 1ro de Enero de 1959.

A Caridad Suárez la encontraremos siempre junto a sus compañeros de lucha y de victorias, quizás alguna que otra vez una lágrima aflore en su rostro curtido por el tiempo, será en tributo a los que ya no están, pero permanecen como un recuerdo sempiterno, como una llama inextinguible.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015