Carmen, la agonía del verso

2016-03-24 10:09:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Carmen, la agonía del verso

Desde hace tiempo sospechaba que Ercilio Vento, Historiador de la ciudad de Matanzas, terminaría por adentrarse en la personalidad de Carmen Zaya Bazán, la esposa de José Martí. Y ocurriría naturalmente, porque es casi improbable no rendirse ante la seducción y curiosidad que genera nuestro Héroe Nacional.

Ercilio ya había publicado anteriormente “La Cruz de Caguairán”, un pormenorizado estudio forense acerca de la muerte en Dos Ríos y el peregrinar del cadáver; había indagado la presunta paternidad sobre María Mantilla, tema sacro, pero que analizado bajo prisma de rigurosas demandas científicas, se muestra congruente y sobrio.

Si bien es cierto que la relación Carmen Zayas -José Martí ha sido investigada desde diversas aristas y sobre el tema publicado no pocos libros, urgía un encuentro con el autor del nuevo estudio en espera de conocer sus interpretaciones, fomentadas no solo desde el paciente estudio de la personalidad de ambas personalidades, sino, desde un requerimiento más complejo todavía dado el tiempo transcurrido: el acceso al epistolario de la pareja.

Como quiera que la investigación ya había concluido y trascendidos indicaban que en breve la propondría a la Editorial Matanzas, conversar con Vento Canosase consagró en la complicidad de la noche y, para fortuna, accedió sin mostrar ni sorpresa, ni inconvenientes; aunque como es su costumbre, tomaría lugar entrada la mañana en la sede de la Oficina del Historiador.

Carmen, la agonía del verso
P: ¿Hablamos de un ensayo desde el punto de vista sicológico o más bien, interpretativo sobre la base del epistolario de Carmen y José Martí?

R: Es un ensayo que contiene mucho de la sicología de los personajes. Se realizó desprejuiciadamente, pero con infinito respeto a fin de analizar la figura de Carmen con objetividad. Se intitula: Carmen, la Agonía del verso, porque como señaló Martí en México en 1875, Carmen significa verso en latín y sin hacer apología de su legítima esposa, ésta sufrió una relación en la que no alcanzó a comprender la magnitud de con quien contrajo nupcias.
Si por ejemplo, Carmen hubiese sido una mujer con devoción patriótica o hubiese compartido el ideario de su esposo, hubiese tenido otro tratamiento en la historia. Aquí hay un análisis grafológico de ella en diferentes momentos de su vida, desde las cartas iniciales a las finales, como las que le hace al general Alejandro Rodríguez Velasco. No se trata de un análisis constructivo o destructivo, sino alícuoto, cada uno en su parte, pero creo que Carmen está necesitada de un examen.

P: El libro está listo para la imprenta. ¿Qué sabor le deja tomando en cuenta las aristas polémicas que plantea?

R: El libro se le presentará a la editorial y ha de atravesar por el proceso de la lectura del comité de lectores, la aceptación y edición. Como pudiese ofrecer algunos temas polémicos ha de no satisfacer a alguien, pero creo que si no satisface en un sitio, puede satisfacer en otro. Porque los autores, mi esposa y yo, hemos empeñado al menos seis años de trabajo, con una búsqueda de más de 200 citas, fotocopias de cartas originales es decir, que hemos revisado una cantidad increíble de documentos e incluso, testimonios de personas que conocieron a Carmen, pero sin utilizar cuestiones que pudiesen ser interpretadas como chisme histórico, por tratarse de la intimidad de Carmen y que pudiesen fomentar un juicio peyorativo sobre su persona. La idea es objetivar.

P: ¿Entonces podemos inferir que se trata en buena medida de un acercamiento sicológico de la personalidad de Carmen Zayas Bazán?

R: El matrimonio de José Martí ha sido tocado superficialmente y tocado desde la arista de la compañera. Los más osados hablan de la incomprensión pero no en un análisis más profundo. Carmen es una mujer rebelde, aventajada a su tiempo. Si bien reclama sus derechos como esposa, vivamente; es también una mujer que está con los pies sobre la tierra. Hay que entenderla, Martí es deportado por segunda ocasión y ella queda con un hijo, sin un centavo en el bolsillo y rechazada por ambas familias. El padre de Carmen, recordemos, la condena al ostracismo y la pone a vivir con unas tías, incluso, una de ellas atenta contra la vida de José Francisco porque es el hijo de José Martí. Imaginemos la agonía que esa mujer sufre. Lo que si adelanto es que el libro ataca esa moral pequeño burguesa con la que se ha tratado de edulcorar a algunas figuras que, como ha dicho Hortensia Pichardo: Intentan colocarlos en altares como íconos inmaculados.
Felizmente la historia está analizando críticamente a los próceres de la independencia, despojándolos de un idealismo que resulta más perjudicial que beneficioso. Lo que hay que ver es por qué murieron, qué hicieron por la independencia y eso es lo admirable, lo imitable. Porque no se debe pretender que una persona que haya tenido la comprensión de un momento histórico, deje de ser un ser humano.
Yo creo que es mucho más adecuado mostrar al ser humano en sus múltiples facetas, incluso las defectuales, que intentar ponerlo en un pedestal que tal forma que sea impoluto, al cual es imposible acercarse, imposible parangonarse.

P: ¿Entonces se trata de un libro…cuidadoso?

R: Si, cuidadoso en el sentido en que trata aspectos de las vidas de José Martí Carmen Zayas poco investigados, y aunque hace mayor hincapié en Carmen, resulta imposible dejar de tratar a su esposo.Martí se enamora o intenta enamorarse de Carmen, es un asunto muy discutido, pero se puede presenciar en las cartas desde el noviazgo hasta el matrimonio, la presencia de un discurso reverente y exaltado; no así cuando Carmen le abandona y dice nuestro Apóstol: Y pensar que dejé a la pobrecita María, -refiriéndose a María García Granado-por Carmen. Es algo que revela que el manejo afectivo para un hombre que había tenido 14 relaciones en España de ellas dos significativas, transitaba por un lógico apego a la belleza, aunque de alguna forma se inclina por Carmen. Hay un momento en que él dice: Ya no diré valor romano, diré valor de Carmen.
Carmen, la agonía del verso
P: En su opinión cuales son los rasgos esenciales de la personalidad de Carmen Zayas Bazán?

R: Fue una mujer fuera de su tiempo, rebelde, decidida, valiente; no poco inteligente, muy tenaz, tremendamente tenaz, pero sin la cultura necesaria para comprender la obra de su esposo, por eso hace pronunciamientos que la condenan a la larga y le ubican en una posición en la que no reconoce los ideales de con quien convivió. Es una mujer que vive su tiempo, pragmática, pero a su vez fue muy madre, en momentos muy difíciles y con suficiente arraigo para no dejarse enamorar y ser arrastrada por la pasión por encima del deber de madre. De eso se trata el libro.

P: ¿Se puede inferir que la base documental analizada es suficiente y argumentativa para arribar a estas conclusiones?

R: Por elemental modestia reitero que es un acercamiento a la personalidad de Carmen de una forma que nunca se ha hecho. Los libros se condenan o apologizan, son siempre los riesgos de escribir sobre temas delicados. Pero me queda la tranquilidad de hacer revisado más de 500 fuentes documentales, se revisó un material extensísimo.

P: Usted ha publicado un análisis forense sobre la muerte en combate de José Martí, lógicamente con la autoridad que le inviste ser médico legista, también ha analizado la grafología de nuestro Héroe Nacional, que analiza más de 200 documentos, incluyendo el Manifiesto de Montecristi, libro todavía por publicar. ¿Qué otro estudio aguarda en el tintero?

R: Nunca se cierran los capítulos, siempre hay historia que investigar, por ejemplo, ahora trabajo en la estancia de Martí en Caimito del Hanábana, ¿qué pasó allí?



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015