Cerro Verde de Aguas Claras, y la vigencia de una frase

2013.01.07 - 11:42:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Viviendas recuperadas en Holguín tras el paso del huracán Sandy. Foto: Aroldo García
Viviendas recuperadas en Holguín tras el paso del huracán Sandy. Foto: Aroldo García

Holguín, Cuba.- Lo recuerdo bien, y así será por bastante tiempo. Aquellas palabras las repetí una y otra vez, casi siempre al final de mis cotidianos reportes, durante los tensos días de octubre y noviembre, tras el paso del huracán Sandy por esta región de Cuba.

"En Holguín, recuperación y solidaridad es constancia", y con esas frases traté de sintetizar en cada sitio visitado y recorrido, la impresión de lo visto; destrucción por un lado, y allí, muy cerca, miles de brazos, de coterráneos y compatriotas, derramando infinitas cuotas de sudor y amor, para restañar cuanto antes las heridas que dejaba la furia natural.

Ahora, transcurridos ya más de dos meses, alguien pudiera pensar, quizás, que tales términos y acciones quedarían en el olvido, por ser, simplemente, superficiales impulsos de pasajeras consignas.

Pero, de lo que nunca se albergan dudas, es que lo que bien comienza...bien sigue. Nuestras más recientes vivencias subrayan lo vigente, y con palpables ejemplos.

Al año viejo le quedaban menos de doce horas, cuando en Cerro Verde, de Aguas Claras, un pobladito semirural cercano a la ciudad de Holguín, los integrantes de cinco humildes familias, entraban por primera vez a sus nuevas viviendas.

Ya totalmente terminadas, se comprobaba en todas su buena terminación, y como un detalle muy especial, fueron construidas, en apenas dos meses, gracias a poder utilizar las estructuras principales de una base de almacenes, en desuso desde que terminaron las labores en una cantera cercana.

Entre esas cinco familias holguineras que esperaron el año nuevo bajo el seguro techo de sus nuevas viviendas, sustitutas de aquellas, en muy deterioradas condiciones, que los vientos huracanados convirtieron definitivamente en polvo y escombros, está la de Rosa Rivera Santiesteban, alguien a quien, de solo conocerla, se adivina que la vida la ha golpeado duramente.

Familia holguinera en su nuevo hogar. Foto: Aroldo García.
Familia holguinera en su nuevo hogar. Foto: Aroldo García.

..."Nunca pensé que fuera a tener una casa como esta... yo vivía en un rancho, mijo... mira todo lo que Fidel ha hecho por nosotros, y sigue haciendo... estoy feliz, feliz, feliz, con un fin de año maravilloso, aquí junto a mis hijas"...

Así, recetas parecidas y soluciones rápidas que muy pronto serán más, sumándose otras viviendas en los municipios atacados por el huracán.

Con la rapidez de las urgencias demandadas, y sin desatender los demás programas constructivos habitacionales, dondequiera que exista un local apropiado y en desuso, podrá levantarse una nueva vivienda para otra familia necesitada.

Solo por el paso devastador del más reciente fenómeno natural en tierras holguineras quedaron afectadas más de 64 mil viviendas, y otras ciento 25 mil hace cuatro años, por la fuerza de otro huracán.

De ahí esa válida decisión de alternativa que ahora se prioriza con plena vigencia. Son, en resumen, pruebas irrefutables de que aquellas palabras, y aquellas frases, tantas veces pronunciadas en los días tensos, dos meses atrás, nunca serán una consigna vacía.

Sencillamente porque en Holguín, solidaridad y recuperación siguen siendo una constancia. (Fotos del autor)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015