Céspedes desde mi lente (+Audio y Fotos)

2014.10.10 - 07:01:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ruth Soto Falcón

Carlos Manuel de Céspedes en La Habana. Foto Ruth Soto

Transcurría un día normal de octubre mientras caminaba por La Habana Vieja. Decidí sentarme un rato en la bahía, pero el bullicio de la gente y un mar de flores me condujeron hacia la estatua de mármol que se alzaba un poco más adelante: era la imagen de Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, un cubano que echó sobre sus hombros la enorme tarea de liberar a la Isla. El dueño de una hacienda llamada La Demajagua donde se fraguaron nuestros primeros sueños de independencia.

Este 10 de octubre, cuando se cumplen 146 años del alzamiento en La Demajagua, a mi memoria llegan como pequeñas fotografías las imágenes de aquel ingenio que vi en mis primeras clases de historia cubana, cuando tenía apenas 10 años y cursaba el 5to grado.

La profe iba relatando aquel acontecimiento, mientras mi mente se inventaba cada escena como una película: el repique de las campanas, el olor a caña, la algarabía de los esclavos y la resonante voz de Céspedes leyendo aquel manifiesto de independencia que proclamaba igualdad para todos.

Los hombres que habían acudido a ponerse a sus órdenes ahora eran liberados e invitados a recuperar los principios de libertad que España le había arrebatado a Cuba. Por eso, este abogado bayamés al decir de Martí “no fue más grande cuando proclamó a su patria libre, sino cuando reunió a sus siervos, y los llamó a sus brazos como hermanos”.

Hoy tengo 23 años y cada vez que paso junto a la estatua de Céspedes en la Habana Vieja no puedo evitar mis primeras clases y aquellos reencuentros con mi historia.

Pero aquel día de octubre no solo fui yo quien se detuvo a mirar la escultura de mármol. A mi lado un grupo de adolescentes interrumpió mis recuerdos para tomarse una instantánea. Saben que la lente de sus cámaras guardará para siempre la imagen de un cubano ilustre.

Cuba rinde tributo al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes. Foto Ruth Soto



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015