Cine La Rampa, hace honor a su nombre (+Fotos)

2020-02-27 10:38:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Cine La Rampa, hace honor a su nombre

Le invito a buscar en el diccionario la palabra rampa. Entre otras acepciones hallará las siguientes: plano inclinado dispuesto para subir y bajar por él; plano inclinado, un elemento arquitectónico cuya función es comunicar dos planos de distinto nivel, de manera tal que salve una diferencia de altura en determinado espacio.

Tomando en consideración las anteriores definiciones podemos decir, sin temor a equivocaciones que el Cine La Rampa, ubicado en céntrica y popular arteria homónima habanera hace total honor a su nombre.

¿La razón? Sencilla. Para acceder a la sala cinematográfica debemos subir por una rampa muy bien diseñada.

Cine La Rampa, hace honor a su nombre

Situado en la zona de La Rampa capitalina, exactamente la avenida 23 casi en la esquina de la calle P, fue diseñado por el arquitecto cubano Gustavo Botet en un local que inicialmente albergaba las Boleras Tony.

Considerado un verdadero hito de la capital cubana, se readecuó, en un breve tiempo, para asumir su función como cine Arte y Cinema La Rampa, a fines de la década del 50 del pasado siglo.

Cine La Rampa, hace honor a su nombre

“Además de su excelente solución arquitectónica dentro de un espacio reducido, otras de sus virtudes fue la posibilidad de acceder desde su interior a la estupenda cafetería Wakamba, una de las primeras en establecer el self service (autoservicio) en la ciudad”, señalarían Isabel Rigol y Ángela Rojas en su artículo La Rampa. Nostalgia y rescate, publicado en la revista Arquitectura y Urbanismo, volumen XXIV, número 3, de 2003.

Convertido en cine de ensayo, el cine disponía desde entonces con una librería, así como de un espacio para compartir y conversar, en realidad una especie de centro cultural que está siempre más concurrido en nuestros días cuando en él se proyectan los filmes del Festival Internacional de Cine de La Habana, jornadas de la cultura con otros países o da cabida a espectáculos teatrales como Farándula.

Cine La Rampa, hace honor a su nombre

Entre los hitos de esta sala cinematográfica podemos señalar su inauguración en enero de 1955 como Cine Arte y Cinema La Rampa que se proponía dedicar su programación a filmes con reconocidos valores artísticos.

Asimismo, que allí, en 1957, se exhibió por vez primera en Cuba el sistema Todd-AO hecho para competir con Cinerama con la exhibición del filme La vuelta al mundo en 80 días, de 1956, entre cuyos actores principales se encontraban Mario Moreno, Cantinflas, y el norteamericano David Niven.

Otro es que el 11 de noviembre de 1959 fue intervenida la Compañía Operadora de Espectáculos La Rampa, S.A. Y EL Cine de Arte y Ensayo La Rampa por Resolución 1104, del Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados.

No menos importante resulta que el 31 de enero de 1960 sirvió de escenario para el estreno de una de las primeras películas realizadas por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), Historias de la Revolución, de Tomás Gutiérrez Alea. (Fotos de la autora)

Cine La Rampa, hace honor a su nombre
Foto tomada de Internet



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015