Cinetismo en la ciudad

2010.07.28 - 09:13:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Inducción cromática para La Habana
La Habana, Cuba.- Para algunos, son simplemente tres arcos a medio construir. Para otros, sin embargo, semejan las teclas de un piano o un acordeón que esperan a que los transeúntes se dignen a tocarlos y saquen de ellos acordes melodiosos y a la par llenos de colorido.

No pocos, los toman como punto de referencia para una cita de amor, junto a una frondosa ceiba, a escasos metros de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad, pero en lo que sí todos coincidimos es que es una obra que embellece a la capital cubana.

Me refiero a Inducción cromática para La Habana, conjunto escultórico, del venezolano Carlos Cruz Diez, y que fuera donada por el artista a la Casa de las Américas en ocasión del aniversario cuarenta de la prestigiosa institución cultural, todo lo cual certifica una placa aledaña a la obra que tiene además la firma del autor y como fecha 28 de abril de 1990.

Ello no resulta casual si tomamos en consideración que la Casa fue de las primeras en presentar trabajos de artistas cinéticos hace ya más de tres décadas. Por cierto, el pasado año allí se celebró el denominado Año Cinético con una serie de exposiciones de obras realizadas sobre diversos soportes por consagrados creadores.

Escultura monumental cinética en el Teatro Nacional de CubaPrecisemos que el arte cinético responde a una corriente artística basada en la estética del movimiento: las obras se mueven (por sus componentes, debido al viento, al interactuar con los espectadores) o al menos parecen moverse. Numerosos artistas utilizan en sus obras patrones de repetición de líneas, figuras geométricas que se contraponen y se distancian según las luces y sombras. De esa forma, obtienen efectos de dinamismo sobre superficies planas, que finalmente el ojo humano, ante la imposibilidad de poder abarcar tanto contraste, percibe como multidimensional, ajena al equilibrio, vibrante, llena de vida.

Y si de cinetismo se trata otra pieza significativa que podemos hallar en un paseo por la capital de la mayor de las Antillas es la Escultura monumental cinética, construida con metal, situada a la entrada del Teatro Nacional de Cuba, colindante con la Plaza de la Revolución. Su autor es Premio Nacional de Artes Plásticas Osneldo García.

Presente en nuestra vida cotidiana, las obras realizadas por el rumano-cubano Sandú Darié (1908-1991) están diseminadas en la mayor urbe del país. Él ha sido considerado precursor del abstraccionismo en la isla, tanto en su vertiente lírica como geométrica, dada la envergadura de sus obras accionales lo ubican como uno de los máximos representantes del cinetismo.

Árbol rojo ubicado en el Palacio Central de Pioneros Che Guevara
Pintor, escultor, dibujante, ceramista, diseñador escénico y caricaturista, realizó en Cuba buena parte de su obra y fue un pionero del cinetismo entre nosotros, de ello dan fe, en el espacio urbano, el Árbol rojo que da la bienvenida a quienes visitan el Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara, en el Parque Lenin; algunos de los mosaicos que cubren los pisos de La Rampa, las esculturas totémicas ubicadas en la céntrica arteria de Cuatro Caminos y el gran mural Día y Noche en el Hospital Hermanos Ameijeiras.

Casa de las Américas: institución cultural fundada el 28 de abril de 1959, presidida, hasta su muerte, por la heroína de la Revolución Haydée Santamaría. Su objetivo esencial ha sido favorecer la integración cultural de los pueblos de nuestra América y contrarrestar el aislamiento impuesto a Cuba por el imperialismo norteamericano y sus aliados.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015