Ciudad de Parques... y de Puentes

2011.05.05 - 14:32:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Centro histórico Holguín

Holguín, Cuba.- El nacimiento de lo que es actualmente una de las mayores ciudades de Cuba, Holguín, se produjo en un valle, de la región norte oriental de la Isla, formado entre los ríos Jigüe y Marañón a los pies del cerro o Loma de la Cruz, elevación que por cierto, adquirió tal apellido por la instauración en su cima, años antes, de una enorme cruz de madera con fines religiosos.

Tanto para entrar o salir del entonces diminuto asentamiento poblacional urgió construir enseguida un considerable número de puentes, sobre uno u otro de los ríos, para permitir el trasiego de mercancías y otras cargas así como pasos peatonales, hasta llegar a unos 300, los que, a pesar del tiempo transcurrido, casi todos mantienen útil vigencia. Lógicamente, estos pasos o pequeños puentes, construidos de madera, acero, concreto, y combinaciones entre estos materiales, demandaron, y demandan, una atención, rigurosamente especializada y sistemática. De otra manera, no existieran.

Así, solo este año por ejemplo, la dirección gubernamental de la Ciudad de Holguín, a través de la representación de varios organismos estatales, destinó cerca de un millón de pesos para efectuar reparaciones y acciones de mantenimiento en 12 de estos pasos. Tres de tales prioridades se refieren a vías de acceso hacia el conocido Hospital Lenin, uno de los centros asistenciales médicos más importantes de Cuba.

Pero no solamente entre el Jigüe y el Marañón aparecen los necesarios elementos constructivos en Holguín. Otros más se incorporaron a medida que el, antes  diminuto asentamiento, se extendió, hasta llegar a la urbe de hoy, por sitios donde  también irrigan otras corrientes hídricas, y por tanto,  también se acometen mantenimientos  a los puentes, que al este de la Ciudad, unen, entre otros, a los Repartos Nuevo Holguín con el Pedro Díaz Coello, Las Delicias en la Cuaba, y los  populosos repartos 26 de Julio con el de Pueblo Nuevo.

El notable adelanto en estas obras actualmente, asegura, de hecho, no tener contratiempos a partir de iniciar el inminente y esperado periodo de lluvias, de hecho muy necesario durante el presente mes de mayo.

En la ciudad de Holguín reside actualmente cerca de medio millón de cubanos, más otros miles, incluso de otras provincias y países, que acceden cotidianamente a los centros industriales, hospitalarios y de servicios, radicados en sus inmediaciones.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   jose      cubaforjesus@yahoo,com      u,s,a
   25.05.2013 - 3:54 pm
soy cubano y soy de holguin mi hermoso pais y mi hermosa provincia y el hermoso pueblo de holguin viajomucho para mi hermosa cuba y mi bella ciudad holguin que es la ciudad del encanto y del amor


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015