Cómo el pueblo cubano ejerce el poder (+Podcast)

2018-03-06 06:24:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Pablo Rafael Fuentes de la Torre

Cómo el pueblo cubano ejerce el poder

La esencia del sistema político cubano pone énfasis en la incorporación auténtica del conjunto de la sociedad a la toma de decisiones.

Cómo el pueblo cubano ejerce el poderEl Podcast de “Cuba y de los Cubanos” pretende en esta ocasión un acercamiento a las características de este sistema que no es importado sino autóctono; contrariamente a lo que ha tratado de sostener cualquier campaña contra Cuba, dedicada al permanente cuestionamiento del sistema político y electoral cubano.

Cuando nos referimos al sistema político cubano, ¿de qué hablamos? ¿Qué características lo distinguen que no se pueden desconocer?

Amanda Laura Prieto Valdés, profesora de la facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, declaró que un sistema político teóricamente definido es el conjunto de instituciones, organizaciones, normas, incluso mecanismos y procedimientos que se desarrollan en una sociedad para llevar a cabo la dirección política de la nación.

Elementos institucionales del sistema político:

El Estado, los partidos políticos, las organizaciones políticas, sociales y de masas, la iglesia, e incluso los medios de comunicación.

Especificidades del sistema político cubano:

Composición del Estado con su figura preponderante de la Asamblea Nacional del Poder Popular como máximo órgano legislativo y de poder en la sociedad, así como la relación que se establece entre el Estado y el Partido, este último, como figura que acompaña para la orientación y guía al aparato de poder estatal.

Cómo el pueblo cubano ejerce el poder

“Cómo el pueblo cubano ejerce el poder”

La profesora de la facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Lizandra Esquivel Cabezas, resaltó que este proceso tiene lugar de manera directa a través de los mecanismos de participación popular que recoge la propia constitución de la República.

“Nos referimos a la participación popular en las elecciones con las propuestas a nominación, y elección finalmente de los candidatos a delegados, además de su rol en las herramientas dialógicas que tienen lugar entre el pueblo y su representante: los procesos de rendición de cuenta, revocación de mandatos, e iniciativas legislativas”.

Por el propio diseño constitucional en Cuba, la Asamblea Nacional del Poder Popular se erige como representante popular, pero además es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en el país.

¿Qué peso tiene la Asamblea como órgano supremo del poder del Estado? ¿Cuáles son sus funciones?... Los detalles en la propuesta sonora que puede escuchar y descargar desde nuestro canal en iVoox.


Cómo el pueblo cubano ejerce el poder
Profesoras de la facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Amanda Laura Prieto Valdés y Lizandra Esquivel Cabezas. Fotos: Adriana González.

Cómo el pueblo cubano ejerce el poder

Sugerimos en video cómo proceder este 11 de marzo para elegir a los delegados a las Asambleas Provinciales y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Ciro C Toledo      ciroc.toledo@yahoo.com      Estados Unidos
   21.04.2018 - 3:41 pm
“Congratulación Miguel Díaz-Canel... por haber sido selecto la presidente de Cuba, nosotros todos los humanos estaremos juntos a ti y a los demás apoyándolos para ver si así la humanidad puede mejorar sus grandes complejos males tenidos presentes, no siéndoos muy fácil para radicar, porque algunos humanos hagan empezados algunas cosas con los pies izquierdos mayormente, no estándoos sabiéndoos lo que hacían, lo que podría ser el mañana, y que al final del día pues a muchos no le puede ir bien por eso; como han sido el caso de Adán y Eva (al probar la manzana prohibida) y Cristóbal Colon (en muchas cosas, al descubrir América); así cual todos los humanos te apoyaremos a ti y a los demás, para ver así, si podemos alcanzar reducir esas cosas malas iniciadas en las vidas humanas con los pies izquierdos, y podamos todos vivir un mejor tiempo en comunión, en el mañana, en el mundo.”


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015