Cosas de la Vida: de género y otras cuestiones (+Audio)

2015-07-11 11:30:49 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rosmerys Bernal Piña

Cosas de la Vida: de género y otras cuestiones.
¿Cuántas veces usted no ha presenciado o ha escuchado manifestaciones de violencia, discriminación o situaciones donde se ejerce poder sobre otros, en su hogar, en el centro de trabajo, o simplemente en su comunidad? ¿Sabe qué hacer ante estas situaciones? ¿Se ha percatado que está en presencia de manifestaciones de género?

Muchas son las realidades de esta índole que día a día presenciamos, o sobre las cuáles nos comentan; sin embargo, en ocasiones se tornan tan comunes que pudieran pasar inadvertidas ante nuestro juicio, o por el contrario, provocarnos un disgusto de mil demonios, como comúnmente se dice.

En una pequeña encuesta realizada a varios profesionales de Radio Rebelde, todos afirmaron haber presenciado manifestaciones de violencia, tanto físicas como psicológicas en algún momento de su vida; incluso, algunos de ellos han sido víctimas de este tipo de actitud.

Una mirada o una frase mal intencionada también resultan agresiones hacia la otra persona. A veces, sin siquiera darnos cuenta somos violentos en nuestro accionar cotidiano. ¿Cuantos de nosotros no habremos recibido o proporcionado durante la etapa estudiantil un apelativo de mal gusto? Sí, un nombrete, sobrenombre, apodo, como se le conoce en Cuba.

Otros, hemos sido la inspiración del piropo de un desconocido o desconocida que sobrepasa el límite de la grosería. Por otro lado, si protestas, no lo agradeces o no sonríes, entonces corres el riesgo de que el detalle se torne efecto boomerang, y arremetan contra tu persona.

Ante situaciones como estas algunas de las personas que se encuentra alrededor pudieran molestarse y quizás intervenir en tu defensa; otros prefieren mantenerse al margen de la escena, o simplemente optan por reírse.

En Cuba son varias las organizaciones no gubernamentales que abordan esta temática, como por ejemplo la Federación de Mujeres Cubanas, la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, el Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero, el Centro Nacional de Educación Sexual y el Centro Nacional de Prevención ITS/VIH/SIDA, entre otras.

Estas instituciones y organizaciones han logrado una fuerte alianza, y durante años realizan un importante trabajo a favor de la equidad real entre hombres y mujeres, en la promoción de cambios en la cultura patriarcal dominante y a favor de la no violencia hacia las mujeres y las niñas.

La igualdad de género es el pleno y universal derecho de hombres y mujeres al disfrute de la ciudadanía, no solamente política sino también civil y social. Ello no significa que mujeres y hombres deban convertirse en iguales, sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependan de si han nacido hombres o mujeres.

Con pocas palabras, el género es el estado social y legal que nos identifica como niñas o niños, mujeres u hombres, y hace referencia a lo masculino y lo femenino; es decir, a los comportamientos, cualidades y características que la sociedad atribuye a cada sexo.

Cada persona nace con un determinado sexo, pero a lo largo del tiempo aprende a ser hombre o mujer; y aunque las percepciones de género están firmemente ancladas, varían no solo entre culturas sino dentro de una misma.

La igualdad de género debe ser un tema constante en las agendas de los medios de comunicación. Historias de vida, personales o referenciales, el empleo del lenguaje de género, así como otras aristas de la temática, deben ser preocupaciones permanentes en nuestra sociedad.

Hasta aquí el primero de los temas relacionados con la presencia de discursos de género y sus manifestaciones en la sociedad cubana y mundial que trataremos en emisiones de sábado en Haciendo Radio.

Un tiempo desde Radio Rebelde para reflexionar sobre algunos aspectos que merecen opinión. La interacción entre las personas y el rol de la familia en la sociedad cubana de estos días ¡Cosas de la Vida! Conceptos y conflictos de género en medio de una sociedad compleja y cambiante como la nuestra, la cubana. Minutos para mirar a través del sonido de Radio Rebelde los días de hoy. (Coautora: Isel Quintana Freyre)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015