Creará Cuba Red de Cementerios Patrimoniales (+Audio)

2017-01-31 12:12:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Creará Cuba Red de Cementerios Patrimoniales
Cementerio de la Reina en Cienfuegos

Camagüey, Cuba
.- La Comisión Nacional de Monumentos, reunida en esta ciudad, evaluó la creación de la futura Red de Cementerios Patrimoniales en el país

Según la información ofrecida por la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, Gladys Collazo, “se trabaja en la creación del proyecto, liderado por la arquitecta María Elena Martín Zequeira, con la participación del Consejo Nacional de Patrimonio y el Cementerio de Colón, en La Habana.

“Ahora se ajustan los detalles para confeccionar la planilla que reporte la información detallada de esos sitios funerarios, es decir, una información que se homologa a nivel nacional y que pueda tributar al sistema para conformar la red de cementerios patrimoniales”.

Creará Cuba Red de Cementerios Patrimoniales
Cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba

En estos momentos, las provincias de Cienfuegos, Matanzas y Villa Clara han entregado la documentación; “y a partir de ahí, --dice Gladys Collazo--, se hará un estudio, para evaluar los expedientes, sobre los valores patrimoniales, arquitectónicos, históricos y culturales, y determinar cuáles pueden integrar la red nacional, y después, concretar la aspiración de formar parte de la Red de Cementerios Patrimoniales del mundo”.

Creará Cuba Red de Cementerios Patrimoniales
Necrópolis de Camagüey

Museos a cielo abierto

En Cuba, sobresalen varios cementerios por sus valores singulares, entre ellos, el más antiguo en uso, la Necrópolis de Camagüey, fundada el 3 de mayo de 1814, en lo que entonces se consideraba la periferia de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe; y que hoy forma parte de la ciudad, Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Como caso particular, el cementerio camagüeyano, no posee declaratoria de Monumento Nacional.

La arquitecta y MsC. en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Construido, Adela García Yero, ha dedicado parte de su obra a la investigación histórica de estos asuntos, y refiere que "con el cementerio sucede lo que con la ciudad: va asimilando el desarrollo evolutivo de los estilos por épocas, e incluso, cuando se recomienda un paseo por una ciudad y no hay mucho tiempo, se visita el cementerio porque da también la imagen constructiva de la ciudad, y Camagüey no escapa a eso."

Creará Cuba Red de Cementerios Patrimoniales
Necrópolis de Colón en La Habana

El Cementerio de Colón, en La Habana, es el único dedicado a Cristóbal Colón en Latinoamérica, y su construcción fue autorizada por Real Decreto el 28 de julio de 1866, aunque fue concluido casi quince años después. Entre los cinco cementerios más famosos del mundo, según el autor del blog elviajeroentrelasnubes.blogspot.com.co está el de Cristóbal Colón, en La Habana, Cuba.

El Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, inaugurado en febrero de 1868, es Monumento Nacional desde 1979, por el rico conjunto histórico, arquitectónico y cultural que atesora. Allí se conservan los restos del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y las cenizas del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Creará Cuba Red de Cementerios Patrimoniales
Cementerio de la Reina en Cienfuegos

En Cienfuegos, se distingue el viejo Cementerio de la Reina; abierto en 1837, el único en Cuba con enterramientos en nichos verticales, declarado Monumento Nacional el 30 de enero de 1990 por la Comisión Nacional de Monumentos; y en él se conservan restos de soldados españoles, muertos en las guerras de independencia en Cuba.

Red de Cementerios Patrimoniales en el mundo

La visita de turistas a cementerios, es una modalidad surgida en Europa, y según el sitio digital http://www.elmundo.com “muchos camposantos abrieron sus puertas para que los visitantes conocieran la historia y el arte. En el Viejo Continente está la Asociación Europea de Cementerios Singulares, integrada por las necrópolis de París, Londres, Viena, Praga, Roma, Berlín, Oporto, Florencia, Estocolmo, entre otras, que conforman la Ruta Europea de los Cementerios”.

En América Latina, la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, surgió en Medellín, Colombia, en el año 2000, con el objetivo de valorar los cementerios como espacios patrimoniales, en el marco del Encuentro Andino de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales. Actualmente está integrada por Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Ecuador, El Salvador y México.

(Fotos de la autora y archivo)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015