Cuba en la Torre Eiffel

2012.02.10 - 12:55:31 / web@radiorebelde.icrt.cu

Guillermo Pérez Dressler
Esta historia parece un reto a la credibilidad humana, pero hace más de 100 años desafía asombros y olvidos. Hoy vence al silencio para homenajear a un cubano que dejó su impronta en la famosa Torre Eiffel.

En 1860 Guanabacoa escuchó el primer llanto de Guillermo. Juan Pérez Zúñiga y Purificación Dressler apreciaron la estrella de su hijo y buscaron en La Habana un mejor escenario para que el niño perfeccionara su don.

Entonces llegaron años de ruina. Los dibujos del joven quinceañero perdieron el brillo tras la muerte de su padre, mientras una farmacia lo recibía como aprendiz de boticario.

Pero la grandeza de Guillermo Pérez Dressler impresionó a muchos. La pobreza no pudo detener su arte y pronto consiguió una beca para estudiar arquitectura en París.

Hasta Gustave Eiffel admiró la capacidad del cubano conocido en Europa como Guillaume Dressler. Colisionaron como dos auténticas estrellas, y tal energía hizo más prometedor el preámbulo de gloriosas jornadas.

El ingeniero francés, había encontrado un compañero a la altura de su excelencia. Mientras el vértigo de Eiffel lo retenía en el primer piso de la torre, Guillermo supervisaba la construcción de la obra, luego de haber diseñado una cuarta parte de ella. El hierro toleró el derroche de inteligencia, la gravedad reverenció la osadía.

El 31 de marzo de 1889, la Exposición Universal de París mostró al mundo un símbolo imperecedero. Hoy no queda nada de su color amarillo, de su escalera de caracol, de su lento elevador hidráulico: la modernidad ha conquistado su esencia.

Aún así, permanece viva la joya metálica. Pero el tiempo no fue consecuente con Guillermo y un anonimato injusto lo ha condenado. Sin embargo, en su silencio interior, la Torre Eiffel agradece la impronta del arquitecto cubano. Entre inviernos parisinos y brisas caribeñas resiste la historia de Guillermo Pérez Dressler, para no morir en un naufragio como su protagonista. (Laura Barrera Jerez, estudiante de Periodismo)

Torre Eiffel


(Redacción Digital Rebelde)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Reinaldo      reinaldomeister@gmail.com      Argentina
   12.07.2012 - 10:03 pm
Estimados, Creo que una vez más se ha caído en manos de los bromistas de internety que de cierta manera ver esta historia publicada en medios oficiales, logra el objetivo de ciertas personas que es el de poner en entredicho y en ridículo a los medios cubanos. Una aseveración como ésta necesita de investigación profunda antes de ser publicada y yo honestamente dudo que la estudiante de periodismo que escribió el artículo haya tenido la oportunidad de viajar a París a verificar ciertos datos, o haya podido consultar registros oficiales donde aparezca el citado ingeniero cubano. Discrepo con la autora del artículo en su comentario diciendo que como la verdad nadie la sabe eso "nos ahorra de cargar con ese peso tan fuerte". El periodismo tiene ante todo un compromiso con la objetividad y la seriedad. A su pregunta de "¿No deberíamos sentirnos orgullosos los cubanos?" mi respuesta es que los cubanos tenemos muchas cosas ciertas sobre las que sentirnos orgullosos y no necesitamos que los periodistas publiquen historias no verificadas para incrementar ese orgullo. De ser todo esto una broma, probablemente el efecto logrado sea el opuesto. Aquí les dejo un artículo de Wikipedia (que aunque no tiene la verdad absoluta, por lo menos es una red abierta donde la gente puede objetar la veracidad de los artículos permitiendo al lector conocer dichas críticas) que habla de la lista de ingenieros y científicos que trabajaron en la torre, cuyos nombres aparecen grabados en el primer balcón. En el artículo también se habla de los nombres omitidos. El nombre del supuesto cubano no aparece por ningún lugar. Incluso algunas fuentes informan que la foto utilizada para identificar al ingeniero cubano en realidad corresponde al pintor inglés John Singer-Sargent. Aquí les dejo el link de Wikipedia. Espero que no censuren este comentario, pues me parece importante y está hecho basado en las normas del respeto. Saludos, RGG, graduado de la Universidad de la Habana, 2005 http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_the_72_names_on_the_Eiffel_Tower

   Laura      laura.barrera@fcom.uh.cu      Cuba
   29.06.2012 - 1:11 pm
La verdad absoluta nadie la tiene y nadie la tendrá jamás, la filosofía, por suerte, nos lo advierte, y nos ahorra el trabajo de cargar con ese peso tan fuerte. Mientras confiamos en varios sitios cubanos como el de la revista Somos Jóvenes que también publicó datos sobre la vida y obra de Guillermo Pérez Dressler. ¿No deberíamos sentirnos orgullosos los cubanos? Lo principal es que a todos se nos activen los deseos de descubrir esas historias que nos pertenecen y que se han quedado perdidas por el mundo. L.B.J.

   Raul Castejon      alubat@hotmail.com      Venezuela
   31.03.2012 - 4:45 pm
Hola colegas y Lectores, De verdad no salgo de mi asombro al ver que quien pide verificar la historia, ES CUBANO!!! o al menos se identifica como tal, Parece que fuera cosa de un disidente, como sea; Es mucha la Gente que confirma la historia y los franceses no la han desmentido para nada: MISTERIOS DE LA CIENCIA VERDAD?

   bobby salamanca jr.      salamanca111@yahoo.com      cuba
   15.02.2012 - 9:32 am
Hola colegas, con el mayor respeto.... Esta historia debe de ser verificada pues existen razones de sobra para creer que no es cierta y esta basada en un rumor de internet (una de tantas bromas)... saludos


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015