Cueto, donde esta vez es necesario llegar

2011.11.22 - 11:36:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Cueto, Holguín

Holguín, Cuba.- Los habitantes del pintoresco, histórico, y laborioso municipio de Cueto, localizado en el centro sur de la provincia cubana de Holguín decidieron este año dejar atrás el viejo calificativo de que "por Cueto se pasa, y pocos llegan" una añeja y jocosa descripción, debido a su ubicación en un punto de una carretera muy transitada que conduce también a Mayarí, Moa, Sagua de Tánamo y otros sitios tremendamente importantes de la economía nacional en esta región de Cuba. Ese calificativo, como es sabido, acompaña a Cueto hasta en una legendaria melodía mundialmente prestigiada en el mundo por el inolvidable juglar trovadoresco Compay Segundo, cuando en su Chan Chán decía… "llego a Cueto, y voy para Mayarí".

Pero, ni con melodías, estribillos, y mucho menos palabras los cuetenses este año dejan atrás el calificativo. Lo logran con trabajo, fuerte, y sostenido, de sus mejores hijos.

Son ellos, unidos, y convencidos, de que las cuotas de sudor vertidas en bien común, constituyen ingredientes básicos para lograr convertirse en una necesaria referencia positiva. Y lo mejor, es que cumplen en todo lo que le concierne, y cumplen con tal eficiencia integral, que acaban de adjudicarse el estimulante premio de ganar la sede de las celebraciones principales en la provincia de Holguín, para recibir el ya próximo aniversario 53 del triunfo de la Revolución Cubana.

A partir de una rigurosa evaluación integral realizada por las dependencias de los órganos de la administración del Estado Cubano en la provincia se supo del destacado desempeño este año en Cueto en la ejecución de los programas principales de producción de bienes comunes, alcanzados con alta productividad, y eficiencia económica.

De manera decisiva resultó el exitoso cumplimiento integral en la zafra azucarera, con su abanderado, el Central Loynaz Hechevarría, y también, la producción de otros renglones de alimentos procedentes de la agricultura.

Escultura Compay SegundoCueto es, este año en Holguín el único municipio que mantiene en cero los índices de mortalidad infantil en nacidos vivos y hasta un año de edad, un hecho, que ejemplifica con letras doradas, el desempeño integral de su pueblo, con sus autoridades al frente.

Y tampoco puede olvidarse el notable avance constructivo que se percibe en la zona, desde construcciones que rehabilitan, hasta nuevas, principalmente en el aspecto de viviendas, tan necesarias para la creciente población local.

Completan la relación de resultados referenciales en Cueto este año el rescate y promulgación de servicios a la población, siempre un medidor de importancia capital.

Ni tacita de oro macizo ni panacea es Cueto hoy  

Con los pies bien pegados a la tierra que hacen producir para avanzar en todo, en este hermoso pedazo de Cuba no se acomodan en sus notables aciertos, ni duermen bajo los frondosos laureles de su floresta. La gente buena de Cueto, que es todo su pueblo, no vive de su rica historia, sino que la engrandece en su andar cotidiano. Este año lo cierran con el enorme mérito y la responsabilidad de merecer y recibir las celebraciones principales, por el nuevo año, que en Cuba lleva la significación adicional de ser además aniversario del triunfo de la Revolución, en una provincia que también cerrará el 2011 con ostensibles resultados, aún en medio de dificultades económicas y de ineficiencias por enmendar, y donde también hay otros municipios de muy destacado quehacer.

Pero en Cueto se decidieron, y lo lograron…

Ahora por Cueto no se pasa sin llegar. Hay que llegar allí y tratar de recoger con todos sus detalles la receta que elaboraron de conjunto para lograr ser este fin de año, los anfitriones de una fiesta, grande y merecida, donde seguramente no faltará tampoco su entrañable y simbólico estribillo del Chan Chán.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015