Cueva de Bellamar con posibilidad de convertirse en Patrimonio de la Humanidad

2012.08.07 - 16:47:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Entrada de la cueva de Bellamar, Matanzas

Matanzas, Cuba.- A propósito del aniversario de la utilización 150 de la cueva de Bellamar con fines turísticos, la Oficina del Historiador de esta ciudad, avanza en la confección del expediente para proponer el sistema cavernario como Patrimonio de la Humanidad, una rigurosa certificación que emite la Organización de Naciones Unidas para la Educación, UNESCO.

Al decir del doctor ErcilioVento Canosa, historiador de la ciudad yumurina se trata de un avance importante para consolidar una verdadera cultura de apreciación, respeto y conservación de las formaciones cársicas únicas en el mundo y de inusitado valor ante lo curioso de sus formaciones.

Se trata de un beneficio neto para la comunidad mundial y a la vez una forma de consagrar una explotación racional, sustentable y que deje sus valores para la posteridad explicó el científico quien agregó que las grutas son ecosistemas muy frágiles y demandan protección, más aun cuando en el próximo mes de noviembre cumple ciento cincuenta años, como el centro turístico más antiguo de la Mayor de las Antillas.

La cueva de Bellamar también ofrece como otro valor agregado, la proyección de sus estructuras más significativas en tercera dimensión, una primicia que ninguna otra cavidad mundial ofrece, como fruto de la colaboración de científicos cubanos, italianos y franceses, reconocedores de los valores de la espelunca matancera.

A propósito de esta iniciativa sui generis de visitar en tercera dimensión la cueva de Bellamar y a la vez desarrollar una acción comunitaria de protección del entorno, nos comentaba Ercilio Vento que este proyecto multinacional opta por el premio Rolex, que se confiere en Suiza a programas de beneficio y conservación del entorno y sus atributos más notables.

Bellamar, al decir de los estudiosos, entre sus elementos más significativos se menciona el hecho de que cuenta cuatro galerías subterráneas. Contiene pruebas de que existió un habitad aborigen en la región que se monta a 1600 años, de comunidades del mesolítico, diseminada a diferentes grupos cavernarios, pertenecientes al grupo de recolectores-pescadores-cazadores. En el sistema cavernario fueron descubiertos grandes murales pictográficos, en más de 28 cavidades estudiadas, encontrados numerosos fósiles, nexos de mar fosilizados, conchas marinas, caracoles y otras especies marinas. Por estos valores y su estado de conservación fue declarada Monumento Nacional en 1998. Asimila grupos de hasta 25 personas.

Pero Lo cierto es que aún queda buen trecho por recorrer para que el sistema cavernario Bellamar, con poco más de un centenar de kilómetros de galerías de pura carsita pueda alcanzar la condición de patrimonio de la humanidad, puesto que se demanda la sincronización de muchísimos factores: desde una administración con sentido de la importancia del sitio, pero además, acciones tan sencillas como propiciar una correcta explotación en función de su importancia como caverna única de su tipo en el mundo. (Fotos del autor)

Estalactitas en Cuevas de Bellamar, Matanzas
Formaciones en la Cueva de Bellamar, Matanzas



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Jose Miguel Solís      jmsolis@enent.cu      Cuba
   11.08.2012 - 9:22 am
Hola: Pues las Cuevas de Bellamar permanecen abierta el público desde los martes hasta el domingo. La primera excursión se inicia cerca de las nueve de la mañana y la ultima, siempre en grupos de hasta 25 personas, a las cuatro de la tarde.Las entradas se adquieren en el mismo centro.

   Reinaldo      garciareinaldo56@yahoo.com      USA
   10.08.2012 - 10:47 pm
estare en cuba de vacaciones y tengo interes en visitar las cuevas de bellamar, es por grupos o que tengo que hacer para poder visitarlas, seria tan amable y explicarmelo,? gracias

   Juan Vargas Santillan      juvasa24@hotmail.com      Peru
   07.08.2012 - 8:23 pm
Tuvimos la oportunidad de conocer en julio pasado la cueva de Bellamar, una obra de la naturaleza muy hermosa, que esta protegida y cuidada de manera eficiente, seria un deber por parte de la UNESCO darle la categoria y reconocimiento como una de las maravillas del mundo. Un saludo al pueblo cubano muy culto y generoso, conocer estos lugares hermosos de nuestra America es algo inolvidable.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015