Cumaná, uno más del monte

2014.04.26 - 08:11:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elvis Gil Domínguez

Cumaná, uno más del monte. Foto Elvis Gil

Para producir tres toneladas de carbón vegetal y estar entre los carboneros destacados de Cuba Antonio Cumaná Cuéllar desafía la humedad, el mosquito y cuanta adversidad le imponen los montes de Nueva Paz.

“Ya estoy cerca de los 66 años y desde los 11 siempre me he dedicado a este oficio duro y agotador, pero me gusta”, manifiesta Cumaná. Mi vida se recrea en la familia y la posibilidad de hacer más carbón, sin eso no sería nadie, ¡ah! y le digo, dejé el pueblo hace varios años para ser uno más del monte, quisiera morir aquí.

Este mayabequense forma parte del colectivo de carboneros de la Unidad Silvícola de Nueva Paz y tiene la responsabilidad de hacer carbón destinado a la exportación.

Es una vía de ingreso para la Empresa Forestal Integral Mayabeque y la economía del país, dijo Ramón López, jefe de la Unidad Silvícola.

“Nuestra entidad debe producir nueve toneladas de carbón para enviar a Italia y en esa cifra influye la obra de Cumaná y de otros carboneros ubicados en varios puntos boscosos del Sur entre San Nicolás y Nueva Paz”.

Los planes carboneros de Los Cocos son el escenario productivo de Cumaná. “A mí los hornos no me dan trabajo, cargo la leña del monte, la paro en forma de pirámide, comienzo a taparlo con tierra y después se quema durante varios días hasta el saque del carbón”.

Este producto natural para ser exportado requiere de calidad y en ese sentido usan la madera de júcaro.

“El carbón de exportación debe ser grueso, con presencia y sobre todo tener un sonido peculiar cuando se roza, da un sello distintivo. Ese es el carbón que le gusta a nuestros clientes y nosotros se lo ofrecemos”, destaca Cumaná.

Explica que “son muchos los años en este ajetreo y no estoy cansado. Antes trabajaba el carbón para la población y las empresas. Ahora lo hago, pero me entrego más al que se exporta por sus características y el compromiso de que la visión hacia nuestras producciones sea aceptada cada vez más”.

Aunque por la edad no lo parezca tengo mis aspiraciones. Abogo tener mucha salud para seguir junto a los míos y contribuir con la producción de carbón, no interesa el frío, la lluvia, la rudeza del monte. Aquí me establecí para ser parte de este mundo natural.

Para producir tres toneladas de carbón vegetal y estar entre los carboneros destacados de Cuba Antonio Cumaná Cuéllar desafía la humedad, el mosquito y cuanta adversidad le imponen los montes de Nueva Paz. Foto Elvis Gil



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015