Custodiará cementerio santiaguero las cenizas del máximo líder cubano

2016-11-29 08:46:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Gabdiel Silva González

Custodiará cementerio santiaguero las cenizas del máximo líder cubano

En el Cementerio Santa Ifigenia descansarán en el reposo eterno las cenizas del líder fundador de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz junto a nombres insignes como José Martí y Carlos Manuel de Céspedes.

Ubicado en la ciudad de Santiago de Cuba, el Cementerio Santa Ifigenia es Monumento Nacional desde 1979, por el rico arsenal histórico, arquitectónico y cultural que atesora. De ahí la preocupación por preservar y cuidar tal joya de la cultura santiaguera y nacional.

Otros nombres muy ligados a la historia de la lucha por la libertad del pueblo cubano aparecen en los registros de la necrópolis como José Maceo.

Sepulcro de Mariana Grajales

También se erigen auténticos monumentos a la memoria de ilustres mujeres, entre ellas Mariana Grajales, la madre de los Maceo; María Cabrales, esposa del Antonio Maceo, y Elvira Cape.

Sepulcro de Frank País

De la historia reciente están las tumbas de Frank País y Josué País, Otto Parellada, Tony Alomá, Pepito Tey y le sigue una pléyade de jóvenes santiagueros muertos en el combate clandestino contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Panteón a los combatientes internacionalistas caídos en otras tierras

Hoy reposan allí también los restos de los combatientes internacionalistas caídos en otras tierras.

Mausoleo a José Martí, dedicado al Héroe Nacional de Cuba

En el cementerio se encuentra el Mausoleo a José Martí, dedicado al Héroe Nacional de Cuba y apóstol de la independencia, sitio emblemático donde descansan sus cenizas, sobre un puñado de tierra de cada país de América.

Está monumental obra está conformado por un conjunto arquitectónico de 26 metros de altura y 86 de largo, incluidos la cámara funeraria y áreas exteriores. Fue inaugurado el 30 de junio de 1951.

Mausoleo a José Martí

La construcción central del Mausoleo a José Martí tiene forma de hexágono y en las paredes del recinto interior están los escudos, de la década del 50, de 20 repúblicas de América. Como parte del Cementerio de Santa Ifigenia, fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978, y el Premio Nacional de Conservación en el 2003.

Desde el 19 de mayo del 2002, en saludo al aniversario 107 de su caída en combate en Dos Ríos, una Guardia de Honor custodia al Héroe Nacional de Cuba

Desde el 19 de mayo del 2002, en saludo al aniversario 107 de su caída en combate en Dos Ríos, una Guardia de Honor custodia al Héroe Nacional de Cuba.

El cementerio Santa Ifigenia custodiará desde el próximo día 4 de diciembre las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro, ubicado en la heroica ciudad de Santiago de Cuba, lugar donde se gestara la Revolución cubana.

Custodiará cementerio santiaguero los restos del máximo líder cubano



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Ernesto Bayard Boleri      barbara.stg@apci.cu      Cuba
   30.11.2016 - 10:44 am
Desde que conoci la noticia de la desaparición física de nuestro Comandante en Jefe, me abrazó la tristeza, el silencio y el dolor, pero también me dejó con mas fuerza de seguir y continuar con su legado de defender la patria al precio que sea necesario, por que yo joven negro de esta sociedad, vivo eternamente agradecido de vivir en este país que después del primero de enero de 1969 cambio para siempre. GRACIAS FIDEL. HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

   Barbara Emilia Feraud Temo      barbara.stg@apci.cu      Cuba
   30.11.2016 - 10:31 am
Estaran bien custodiados por siempre, acogidos con elmismo amor y el cariño que nos dio en toda su hermosa vida Descansa en paz en tu tierra


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015