Daniel, el primer chofer “ecológico” cubano (Primera Parte)

2017-11-21 13:52:48 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hitchman Powell Escalona

Daniel, el primer chofer “ecológico” cubano (Primera Parte)

Quien sostiene un diálogo de manera informal con Daniel, le resulta muy difícil asimilar que él sea chofer de una guagua. No por denigrar la profesión, sino porque la actitud, el comportamiento, su forma de vestir y el amplio vocabulario que posee, además de escasear hoy día, están muy alejados de los estándares trazados en el imaginario popular de un chofer del transporte urbano en La Habana.

Mi primer encuentro con él fue durante la Feria Internacional de La Habana 2017 desarrollada en Expocuba, cuando buscaba información acerca de los ómnibus totalmente eléctricos Yutong. Allí Daniel me dio una clase magistral del tema en cuestión en solo cinco minutos, como si fuera un graduado de comunicación, por lo que tuve dudas si era un chofer o alguien contratado por la Empresa Yutong para defender sus productos específicamente.

Daniel, el primer chofer “ecológico” cubano (Primera Parte)
La guagua puramente eléctrica E 12 elimina la dependencia de combustibles fósiles y no emite contaminación sonora. Foto: Alejandro Rojas

Me tomo mi trabajo en serio. Soy bastante profesional a la hora de trabajar con respecto a mi horario, la vestimenta, los pasajeros, el cuidado del ómnibus , asegura Daniel, quien viste su uniforme impecablemente, con los zapatos mocasines lustrados sin máculas, la corbata bien anudada y la camisa colocada por dentro del pantalón.

Soy chofer por una cuestión familiar. Mi padre me decía de pequeño que una vez que te sientas a manejar una guagua, nunca más te puedes parar de ella, algo que comprobé posteriormente.

Recuerdo que de niño mi mamá me llevaba hasta la esquina de Tejas para ver cómo doblaba la guagua 18. En ese entonces, yo decía que un día manejaría esa ruta, y con el tiempo he logrado cumplir ese sueño, pues llevo en ella aproximadamente 11 años.

Daniel, el primer chofer “ecológico” cubano (Primera Parte)

Daniel Ríos Santos, chofer de la primera guagua eléctrica que circulará en Cuba. Foto: Hitchman Powell Escalona

Daniel Ríos Santos acumula ya 25 años de experiencia, y presume de no haber participado en accidente de tránsito alguno. En estos momentos representa la nueva tecnología verde de la empresa Yutong en Cuba. En pocas palabras, es el primer chofer “ecológico” cubano, como muchos le denominan.

Llegué a Yutong tras un levantamiento realizado en la empresa, en busca de choferes sin accidentes de tránsito y con más de 20 años de experiencia. Además de esos elementos, se me escogió por mi trabajo y profesionalidad.

Entonces, se sentaron conmigo para explicarme que iba a venir a Cuba un nuevo modelo de ómnibus de tipo ecológico y me preguntaron si estaba interesado en defenderlo en la Feria Internacional de La Habana 2016. Además, me dijeron que en un futuro podría ser el chofer de dicho ómnibus.


Claramente acepté, y ese año, el equipo cogió Premio a la medalla de Oro y al Mejor Diseño.

Daniel, el primer chofer “ecológico” cubano (Primera Parte)


En un inicio, la guagua no se pudo probar en Cuba por cuestiones técnicas, porque funcionaba con 380 Volts, y en Cuba se trabaja con 110, 220 o 440. Por lo tanto, los empresarios chinos tuvieron que hacerle algunos ajustes para que funcionara en Cuba.

Ese primer ómnibus eléctrico de tipo E12 existente en el país, traído por la empresa Yutong con el objetivo de promover el ahorro de energía y eliminar la dependencia de los combustibles fósiles, a razón de la Tarea Vida, además de no contaminar con gases, tampoco emite ruido alguno, más allá del aire acondicionado interior, el claxon, el botón para solicitar paradas y la alarma presente al desconectar los martillos de emergencia situados en las ventanillas.

Próximamente entrará en funcionamiento en la ruta 18, esa que Daniel veía de niño, que sale desde la terminal Palatino, pasa por las arterias Calzada del Cerro, Infanta, Zanja, Monserrate y Avenida del Puerto, hasta llegar al muelle la Luz.



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   Hitchman Powell      hitchman.powell@icrt.cu      Cuba
   23.11.2017 - 12:11 pm
A yoel amed: La ruta de la guagua 18 es mediana, por lo que es adecuada para implementar el ómnibus, ya que está en un periodo de prueba. Sin embargo, te adelanto que la guagua fue diseñada específicamente para el mercado cubano,teniendo en cuenta la infarestructura del vial.

   Hitchman Powell      hitchman.powell@icrt.cu      Cuba
   23.11.2017 - 12:07 pm
A Miguel: En eso tienes razón: el ómnibus no elimina la dependencia de combstibles fósiles pero Sí las reduce muy considerablemente. En esta semana publicaremos un trabajo mostrando las especificidades, prestaciones y garantías que posee, y además, por qué es mucho más conveniente que los ómnibus convencionales. Te adelanto lo siguiente: Él ómnibus convencional (los que circulan ahora) consume en los cinco viajes que realiza diariamente entre 200 y 220 litros de combustible, sin contar aceite y demás. La batería de los ómnibus eléctricos consumen en esos cinco viajes solo el 30%, que requiere solo 45 minutos de carga en el generador para estar al 100%. Ahora, un kilowatt/hora es aproximadamnte 5 Litros de combustible, y teniendo en cuenta que la guagua solo necesita 45 minutos para cargarse al 100% luego de una jornada de trabajo, consume menos de 5 litros al día. Es decir, cinco litros, hasta 10 en dependencia de la batería, es un ahorro mayor en materia de combustible. Espero leas el próximo trabajo, ahí pudieras aclarar otras dudas que tengas. Saludos, el Autor.

   miguel      miguel@laestancia.cu      cuba
   22.11.2017 - 3:27 pm
El omnibus es ecológico pero hasta ahora no elimina la dependencia de combustibles fosiles porque para eso tendria que cargar las baterías con electricidad generada de paneles solares u otras fuentes no fosiles y hoy que yo sepa se carga de la misma red nacional que consume combustibles fosiles.

   yoel amed      yarendon@inimet.cu      Cuba
   22.11.2017 - 12:47 pm
Lo pensaron bien.....probar el E12 en una ruta casi invisible sin demanda de pasajeros, casi lo mismo que hicieron con el superbiarticulado Van Hool AGG300 que mientras funciono nunca choco los horarios picos por eso circulaba vacio similar a las DIANAS de la ciudad de Santa Clara.


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