De ferrocarriles y telégrafos

2016-06-22 22:35:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

De ferrocarriles y telégrafos

A menos de dos años de la implantación del ferrocarril en Cuba, exactamente el 10 de julio de 1839, comenzó a utilizarse la línea para transportar la correspondencia, servicio que es conocido como Correo por ferrocarril.

Recordemos que la mayor de las Antillas contó con un camino de hierro ¡once años antes! que la metrópoli, el 19 de noviembre de 1837. Su trayecto era de La Habana a Bejucal, el cual luego se extendería a otras localidades.

Ya en 1840 la Administración del Ferrocarril Habana-Güines, solicitó la autorización para construir una línea telegráfica entre esos dos enclaves, sin embargo, fue denegada nada más y nada menos por considerar las autoridades hispanas que el invento de Morse era más reciente y la solicitud no estaba patentada, ni ofrecía garantías.

Transcurrió el tiempo y en 1851 fue concedida dicha autorización -a manera de prueba- para instalar una línea entre la Plaza de Monserrate y el Teatro Villanueva, en la capital. Al resultar satisfactoria, dos años después, en 1853, quedó inaugurada la primera línea telegráfica en el tramo comprendido entre La Habana y Bejucal, como inicio de un plan de comunicaciones.

Hasta la etapa de la primera intervención norteamericana los equipos utilizados fueron del sistema Morse -estos usaban una cinta de papel donde salían perforados los puntos y las rayas que conformaban las letras del alfabeto-, un sistema novedoso pero muy lento y costoso.

La primera agencia telegráfica existente en la capital cubana estuvo instalada en 1853 en una pequeña casa de madera frente al Parque Central, en honor a su fundador se le nombró Cañedo. Transcurridos cuatro años existían 19 estaciones telegráficas y ese propio año se implantó el primer Reglamento de Telégrafos.

Ya 1862 las principales líneas telegráficas llegaban desde La Habana hasta Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara y Camagüey; y dos años más tarde se extendieron hasta Santiago de Cuba.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   alejandro      alejo570814@yahoo.es      Peru
   15.07.2016 - 12:28 pm
Aunque lejos de mi patria, me regocija saber que fuimos los primeros, nuestra Isla, la mayor de las Antillas contó con un camino de hierro 11 años antes que la metrópoli, el 19 de noviembre de 1837. Gracias por la publicación pues cada día se aprende mas.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015