De Justo Vega al Caballero de la décima

2011.08.12 - 11:25:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa María Cortés

Justo Pastor Vega Enríquez, Caballero de la décima cubana. Foto tomada de EcuRED
La Habana, Cuba. -
Aquel 8 de agosto de 1909, nadie imaginaba que el niño nacido en el pueblo de San Antonio de Cabezas, en la provincia de Matanzas, llegaría a ser uno de los principales pilares de la décima guajira y la canturía cubana. Le pusieron por nombre Justo Pastor Vega Enríquez, y así emprendió el largo y azaroso camino que lo llevaría a ser “ordenado” como el Caballero de la décima cubana.

Pero la vida de este talentoso guajiro no comenzó por la poesía, a los 15 años se inicia como peón en obras públicas, trabajaría también en un almacén de madera, en una fábrica de hielo y en una cafetería.

Años más tarde, en 1934, integra el cuarteto Trovadores Cubanos que se dedicaba a dar conciertos por La Habana y en pueblos vecinos, iniciándose también a la publicidad en la estación de radio CMQ.

Cinco años más tarde comienza a dirigir la publicidad de la firma de cigarros Partagás. Como parte de su labor dirige La hora de Partagás, en la emisora COCO, que alcanza niveles elevados de audiencia.

Casi 20 años se mantuvo el artista en estas tareas pero nunca abandonó las improvisaciones y canturías que le alimentaban el alma, durante ese tiempo participa en certámenes poéticos, se entrena en las controversias y dirige importantes programas de radio que lo reafirman como uno de los más populares y destacados decimistas del país.

Justo Pastor Vega Enríquez, Caballero de la décima cubana. Foto tomada de EcuREDPero Justo Vega fue también un hombre comprometido con su Patria, su pueblo y su gente. Al triunfar la Revolución Cubana, el 1ro. de enero de 1959, lidera el programa Patria Guajira, con el propósito de difundir a través de la música y la poesía los logros del pueblo y combatir las acciones que protagonizaba el imperialismo para destruir la joven Revolución. Organiza, además, un batallón de trabajo voluntario y realiza distintas labores agrícolas. En 1968 es llamado a integrar el Consejo Nacional de Cultura.

A partir de ahí su trabajo en el arte se hace más intenso, actuando en importantes programas de radio y televisión. Aún hoy resultan memorables sus presentaciones en el programa Palmas y Cañas en esas históricas controversias con su gran amigo Adolfo Alfonso, sazonadas de ingenio, buen humor criollo y gran genialidad.

Justo Pastor Vega Enríquez, falleció en La Habana a los 83 años de edad el 13 de enero de 1993, su voz áspera y maravillosa, aún resuena en los oídos de los millones de cubanos que tuvimos la suerte de disfrutar del arte del Caballero de la décima cubana.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   erik fundora      fundora_erik@yahoo.es      EE.UU
   13.08.2011 - 11:54 am
CUANDO NI~O.TENIA POR COSTUMBRE DE PASAR POR SU CASA EN LA PALMA YO VIVIA EN PARRAGA Y SIEMPRE PASABA A VER A JUSTO VEGA RECUERDO A SU ESPOSA Y LAS DULCES NARANJAS QUE ME REGALABA,SOY DICHOSO LE DI MI MANO MUCHAS VESES A ESE GRAN SE~OR,SIMPRE ME ENCANTARON LAS DECIMAS UN DIA SE LO COMENTE,RECUERDO ME DIJO. LO QUE TE GUSTE.ES FACIL HACERLO.NO LO ENTENDI EN ESE MOMENTO PERO HOY LO ENTIENDO.HACER LAS COSAS CON AMOR TE YEBAN AL TRIUNFO,JUSTO VEGA UN GRAN HOMBRE AUN LO RECUERDO.SIEMPRE SENSILLO SIEMPRE AMIGO SIEMPRE GUAJIRO CUBANO.AUN TE RECUERDO Y TE RECORDARE TU MANO ERA FUERTE COMO TUS VERSOS ERIK FUNDORA SALINA

   osvaldo      osvaldopandegloria1962usa@yahoo.com      ee uu
   12.08.2011 - 12:59 pm
solo hay que pensar en esos frutos que da esa tierra que sin interes de dinero surgen hombres que hay que kitarse el sombrero y doy mi fe a que ningun pais lo logra ( sin interes de dinero) yo humirde cubano que llora por dentro y saludos a ese tenor de la noticia TALADRI


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015