De los papeles a las telas (+Audio)

2016-01-17 10:17:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alhija Villalón Veliz

María Elena Pérez Vázquez, de los papeles a las telas.

Los cambios siempre aportan algo bueno en nuestras vidas, este es el caso de María Elena Pérez Vázquez, una mujer que dejó La Habana por la ciudad de Matanzas, y después de un largo recorrido encontró una profesión, que es la pasión de su vida.

Ante los retos de la vida, decidió unir su talento familiar, prepararse aun más y crear el proyecto de muñequería SOLEIL. Su nombre es de origen francés, pues la actual artesana estudió esta lengua en La Universidad de La Habana.

María Elena Pérez Vázquez comenzó su trabajo de artesanía con fibra y con piel. Mientras dirigía el Centro de Diseño de Industrias Locales en la ciudad de Matanzas le llamaba tanto la artesanía, porque procede de una familia de artesanos, que se ponía a trabajar con sus obreros en vez de hacer las verdaderas labores como directora. Inmediatamente se dio cuenta que su pasión estaba en las manualidades.

Con la llegada del conocido Periodo Especial, en los años 90 fue trasladada a la sala de corte de Matanzas, donde habían muchos retazos de tela, sin embargo existía la incertidumbre de que si iban a volver a contar con esos tejidos en el territorio.

Ante esa situación, María Elena tomó la decisión de hacer muñecas. El reto era grande, pues nunca había hecho una, así que busco ayuda en Teresita Cabos, quien fue la primera Presidenta de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas ( ACAA) de la Isla, además es una gran muñequera.

Escuchar consejos, buscar su sello el que la caracteriza, comenzó a enamorar cada día más a la artesana. Sin el temor de combinar materiales, ya María Elena cuenta con más de 20 años de experiencia en todo el trayecto de artesanía, al que también se han insertado sus hijos, desde diferentes vertientes.

Para ella lo más tedioso siempre es el relleno de las muñecas, aunque le da uns gran importancia a este, así como que se recrea en la ropa caritas de las muñecas.

Cada vez que la artesana imparte un curso siempre aconseja a sus alumnas que por más que se apoyen en copiar a otros artistas, siempre deben buscar su sello propio, el que las identifique. La calidad en cada obra demuestra la pasión y la entrega que a su vez evidencia si es un verdadero artesano.

La cubana María Elena asegura que la muñequería la atrapó. Esta mujer dejó la capital de todos los cubanos por la Ciudad de Los Puentes, y los papeles de una oficina por los retazos que une y convierten en bellas muñecas, capaz de sorprender a las niñas y de sacar de nosotros esa infancia que permanece.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015