De personalidad inquieta y pluma segura

2010.09.30 - 10:51:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Maura Carbó Durán

Julio Mirabal
La Habana, Cuba.- Quien haya seguido el trabajo profesional de Julia Mirabal sabe que a esta periodista le gusta armar bien una historia. No importa si es una entrevista, un reportaje o un documental. Huellas trazó en el Noticiero Al Mediodía entrevistando a músicos, actores y directores  de películas que visitaban Cuba, en ocasión de algún Festival de Cine Latinoamericano. No se puede olvidar el serial sobre los Picassos negros, donde narraba magistralmente cómo llegaron los familiares del pintor español a Cuba.

Julia como la mayoría la llama y los menos le dicen la Mirabal responde con una sonrisa a quien la aborda, y cuando así no lo hace es porque la moto la dejó en una calle, o una preocupación le ocupa en demasía. Porque eso si tiene, el estado de ánimo lo lleva en su cara, con ella no hay doble mirada.

Llegó al Noticiero Nacional de la Televisión Cubana hace algo más de dos décadas, sin conocer absolutamente nada del mundo de la imagen en movimiento, y ahí a esfuerzo limpio comenzó la divulgación de las informaciones culturales especializándose en cine, sin dejar de tratar la música donde se incluyen por supuesto los bailes.

Tal vez algunos desconozcan que Julia Mirabal ya movía su pluma con facilidad en el mundo cultural. Había publicado libros de literatura infantil y tenía una larga carrera periodística en las Revistas Romances, Mujeres y Muchachas, además, de escribir para otras publicaciones. La Televisión era otro medio.

Pero Julia Mirabal llegó además, al Noticiero de la Televisión con otras responsabilidades: Dos hijos pequeños y una madre mayor de edad que, en Cuba es decir una mujer complicada. Sin embargo, sólo quienes trabajaban con ella sabían su estado de agobio, pues nunca lo reflejó en la noticia cultural.

Hoy los niños son hombres y los nietos ocupan el mismo lugar y la preocupación de salir a la calle a buscar lo que  ella cree que les es imprescindible, porque esta mujer sigue siendo la misma mamá que crió en solitario a su prole.

Y tal vez por eso  emprendió con maestría otro camino el de cocinar y es raro que no la vea con un bolso y si es su conocida, seguro le sugerirá qué tipo productos hay en la pescadería más cercana y como si estuviera frente a la hornilla te da una receta, donde usted queda embelesado y loco por hacerla, por los ojos de Julia se puede imaginar como es el sabor.

Un día Julia decidió otro rumbo y resolvió hacer un programa, Sitio del Arte, el cual sin temor a equivocarme  marcó la diferencia en los informativos,  gracias a su sabia realización.

Por supuesto todo no ha sido risa, falta de recursos, tropiezos habituales ha tenido durante todos estos años… También satisfacciones. El Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro, a la obra de toda una vida, Distinción Por la Cultura Nacional, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2000 con Los Picassos negros son algunos lauros que confirma la valía de su obra.

Julia Mirabal, no se amilana a pesar de las carencias técnicas y tal vez sus nietos la han hecho volver la mirada a cuando escribía cuentos infantiles, esta vez tiene en fase de edición un disco “Historia cantada del gallo sin plumas”, también para los niños.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015