De Sacalohondo al Wajay

2011.03.24 - 09:00:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa María Cortés

Iglesia del Wajay
La Habana, Cuba.
- Los orígenes del nombre del pueblo del Wajay, Consejo Popular del municipio capitalino de Rancho Boyeros, se remontan a la época de nuestros aborígenes asentados en la región del Cacique Habaguanex.

También nombrado Guajay y Ubajay, este primer asentamiento se desarrolló producto del crecimiento agrario y campesino en un extenso humedal.

El 29 de junio de 1525, según acta del Cabildo de la Habana, se le otorgó a Martín Recio de Oquendo, la propiedad de esos terrenos que serían conocidos en lo adelante como el corral de  “Sacalohondo”. El asentamiento de la población campesina en ese lugar propició el nacimiento del poblado del Wajay.

Según cuenta en sus historias Onelio García Pérez, en 1688, Diego Avelino de Compostela funda los “curatos del campo” y las parroquias de Santiago el Mayor y Señora de Candelaria.

La escritura inicial del poblado con la letra W, no se define hasta el año 1762, cuando se produce la toma de La Habana por los ingleses  y la influencia de la lengua anglosajona marca su nuevo nombre de “Wajay” o  “pueblo del agua”.

En la historia de Cuba se reconoce al Wajay como la cuna del café, el desarrollo del poblado estuvo motivado en sus inicios por la introducción de las primeras plantas de café en la mayor de las Antillas.

En el año 1748, el Contador Mayor de Cuentas de Cuba, Don José Gelabert, propietario de la hacienda "La Aurora", trajo unas semillas desde los cafetales de Haití, fomentando así el primer cafetal de que se tiene noticia en el país.

Este primer cafetal logró desarrollarse con éxito por lo que el cultivo se extendió a otros lugares del occidente del país como Guanajay y Artemisa, en 1800 existían ya unos 80 cafetales. Con posterioridad el cultivo se extendió al extremo oriental del país.

Wajay continuó su desarrollo, primero como parte del municipio de Marianao y finalmente pasó a ser uno de los Consejos Populares del municipio de Boyeros.

El territorio, ubicado al sur de la capital, es hoy una zona eminentemente agrícola donde se ubican, además, 2 terminales del Aeropuerto Internacional José Martí, una de las dos plantas constructoras de tuberías plásticas para los acueductos con que cuenta el país y la hilandería Hilatex.

Hoy, el cultivo de café no es uno de los primeros renglones en la economía de este territorio, pero la tradición cafetalera sigue presente en sus pobladores. Cada mes de noviembre, al finalizar la cosecha del aromático grano se celebra “La fiesta del café”, teniendo como centro las áreas de “La Aurora”, el primer cafetal de Cuba. A estos festejos tradicionales dedicaremos el próximo encuentro en De cuba y de los cubanos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   eliany      eliany.williams@etecsa.cu      cuba
   07.05.2014 - 10:42 am
es un pueblo magestuoso lo he podido presenciar en años de vivencias en el y la fiesta del cafe buena pero ha perdido calidad en los ultimos años ya no hacen carrosas, ni comparsas como otros años solamente musica y ya ha perdido ya costumbres y tradicon

   YELINE ARGUELLES      YENNIAM@YAHOO.ES      REP DOMINICANA
   21.05.2011 - 12:05 pm
UNA DE LAS FIESTAS MAS CONCURRIDAS DEL PAIS ES LA FIESTA DEL CAFE DONDE TODOS ESPERAN CON MUCHA ANCIAS, LA VERDAD SE HACEN SUPER BUENAS OJALA Y NUNCA SE PIERDA LA TRADICION


Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editora Principal: Yirian García de la Torre. Periodistas: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López. Fotoreportero: Abel Rojas Barallobre. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015