De Santiago, una de las construcciones más antiguas del Continente

2010.03.23 - 08:58:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luis Alejandro Alfonso Peñate

Casa donde residió “El Adelantado” Diego Velázquez en Santiago de Cuba
Santiago de Cuba, Cuba.- Coloquial, histórica, testigo fiel en el tiempo desde los primeros acontecimientos hasta la actualidad, ocurridos en la provincia de Santiago, al sur-oriente de Cuba, se encuentra la primera casa de la ciudad y una de las más antiguas de América Latina.

 

Levantada por orden del  conquistador español Diego Velázquez  de Cuéllar, quien fuera el gobernador de Cuba desde 1511 justo a su muerte en 1524, esta construcción devenida hoy en museo de ambiente histórico cubano, está ubicada en los alrededores del parque Céspedes en el centro de la ciudad de Santiago, custodiada por el ayuntamiento y la catedral católica.

 

A Velázquez de Cuéllar,  luego de ser primero capitán al frente de una expedición para conquistar y poblar Cuba, y de la que se convirtiera más tarde en su primer gobernador, le fue concedido el título de “Adelantado de la Isla”, por el entonces gobernador de España Diego Colón.

 

Como dato curioso entre las memorias de las paredes de esta añeja casa ligadas a la presencia francesa en la villa sabemos que en 1834, la planta alta del inmueble sirvió de sede a un colegio creado por el francés Jean-Batiste Foch, originario de Touluse, quien fue uno de los numerosos pedagogos franceses que hicieron evolucionar la enseñanza en Cuba.

 

Emilio Bacardí -el primer alcalde la ciudad-, años más tarde, también menciona en su novela Filigrana a Emerantine Bailly, una profesora que había huido de Haití herida por los insurrectos y había venido a establecerse en Santiago. Se pueden citar entre otros: la señora Chaigneau-Antonmarchi, Jean Fraçois Lemoine, los esposos Giraud et Lebreton, la Sra. Cavalier, Jean-Louis Chauvin, Paul Codier...

En las salas de este centro de interés histórico cultural, se pueden encontrar exponentes de finos muebles del siglo XVI, junto a exquisitas colecciones de porcelana y cristalerías de alto valor.

 

Por otra parte, en la sección de este museo que date del siglo XIX, se han reconstituido los interiores de ricas casas con influencia francesa. Sus salones también acogieron a la Santa Cecilia, una sociedad que durante la época fue muy importante en esta ciudad.

 

El Museo de Ambiente Histórico Cubano, lugar donde coinciden los historiadores en decir que fue donde residió “El Adelantado” Diego Velázquez, es uno de los sitios de obligada visita, en la ciudad de Santiago.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Luis Alejandro (autor)      lalfonsopeate@gmail.com      Cuba
   28.03.2010 - 12:41 pm
Gracias Alicia, en tus palabras hay una gran verdad: Solo conocerán la historia en el futuro si hoy conservamos nuestras raíces y la damos a conocer. Creo que si sigues esta sección de Rebelde aprenderás mucho de nuestro pueblo.

   Natalia      nataliap_80@hotmail.com      Argentina
   28.03.2010 - 11:24 am
Muy interesante la nota

   alicia      aliciaf01@hotmail.com      argentina
   24.03.2010 - 6:45 pm
MUY INTERESANTE LA NOTA,ES MUY LINDO CONOCER LA HISTORIA DE PAISES AMERICANOS,Y VER QUE SE SIGUEN CONSERVANDO LAS RAICES DE UN PUEBLO. MUY BUENO.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015