Decoraciones del Arte

2011.02.08 - 10:55:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Malvy Souto López

Museo de Artes Decorativas

La Habana, Cuba.- Recuerdo que había llegado persiguiendo una primicia y de repente, aquel palacete de 17 y D se convertía en noticia misma. La quietud húmeda de aquella atmósfera de evocaciones antañas, me atrapó sin remedio y muy pronto me vi recorriendo el Museo de Artes Decorativas con ojos de niña asombrada.

Con más de 84 años, este santuario estético de la Francia del siglo XVIII, cuenta con más de 23 colecciones y cerca de 35 mil piezas en su fondo. Sus muros narran la historia de una mansión nacida de la más enquilosada voluntad europeísta, por iniciativa del millonario José Gómez Mena -a quien se debe el edificio de la Manzana de Gómez- y fastua morada de su hermana Luisa, la condesa de Revilla de Camargo.  

La armonía reposada de las formas clásicas se funden en este edificio de dos plantas con la riqueza visual de sus once salas de exposiciones. En la planta baja destaca el Salón Principal, de genuino estilo Rococó Luis XV con lujosos paneles de madera, remates labrados y uniones pintadas con polvo de oro. A los tapices de la butaquería y a la tricentenaria alfombra manufacturada por la Aoubousson, se une la elegancia de las ánforas chinas y porcelanas, con motivos mitológicos y grecolatinos.

Las veleidades de un exotismo exquisito renacen en el comedor estilo Regency y se extienden por toda la planta alta, con las porcelanas de Sévres y Chantilly, los vidrios soplados catalanes, la colección de abanicos y el famoso secretaire de la reina María Antonieta de Francia.

El gusto visual pervive en un exterior casi paradisiaco. La terraza de las Estaciones, decorada con las cuatro estatuas alegóricas a la primavera, el verano, el otoño y el invierno, hacen las delicias del visitante; que transita en puro éxtasis al Jardín de la Noche, con sus colosales esculturas caninas de bronce.

Tras este templo erigido a la belleza, laten siglos de burguesía republicana. Sin dudas, una oportunidad única de vivir el placer estético del más universal arte decorativo.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   André Peeters      andrepeeters@telenet.be      Bélgica
   08.02.2011 - 4:21 pm
Cuando en Cuba ya he visitado el museo muchas veces: con mi familia, con amigos, solo. Cada vez me encantó, por su atmósfera, por sus guías eruditos y siempre muy amables. Es un tesoro!


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015