Radio Rebelde Radio Rebelde
Radio Rebelde en Facebook Radio Rebelde en Twitter Radio Rebelde en Google Plus Canal RSS - Radio Rebelde
  
Radio Rebelde - Audio real en Internet Audio Real en Internet
Última actualización: 2014.08.23 - 09:12:40   
Radio Rebelde Radio Rebelde
 
 
  Portada - De Cuba y de los Cubanos  
 
 

Desde Pototo a Tomás... pregones y pregoneros
2012.01.09 - 09:03:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Pregonero ambulante
Holguín, Cuba.- Durante varios años disfruté aquellos encuentros mañaneros con Pototo. La primera ubicación del estudio de Radio Rebelde en Holguín, exactamente frente al Parque Calixto García, muy cerca de los corredores comerciales, donde habitualmente amanecía ofreciendo los periódicos del día el querido y humilde voceador, me propiciaron convertir en agradable costumbre, arraigada con los años, el sencillo acto de adquirir los periódicos cotidianos.

Pototo fue siempre un verdadero experto para pregonar su mercancía, complementando el anuncio con un torrente de voz que se escuchaba una cuadra antes, pero les confieso, unas cuantas veces me sucedió, que, atraído por el adelantado titular voceado de Pototo, en cuanto tenía en mis manos el ejemplar buscaba el titular de marras y su ampliación. Para mi sorpresa, y la de no pocos compradores, se trataba en más de una ocasión de alguna pequeña información de cables internacionales y de páginas interiores con pequeñísimo despliegue, que sin embargo, nuestro amigo convertía, gracias a su innata intuición, en el pregón del día, que de hecho aseguraba la venta completa de sus periódicos. Ah, porque eso si, por muy apresurado que estuviera, como rito inviolable, en cuanto recibía los periódicos en el centro de distribución, leía rigurosamente un ejemplar, y de ahí precisamente determinaba la selección para “su titular” del día.

Lamentablemente no me encontraba en Holguín cuando ocurrió su fallecimiento. Sentí su ausencia cuando un día pregunté por él, y me explicaron que al sepelio de Pototo asistieron miles de holguineros, y se le rindieron los honores que ganó aquel humilde pregonero de periódicos, convertido en personaje histórico de inolvidable referencia en la Ciudad Cubana de los Parques.

Lo dicho, seguramente ha hecho recordar a más de un lector, imágenes, y entrañables vivencias, que tuvieron, o tienen, como protagonistas, a otros antológicos voceadores de periódicos, y también a fruteros, maniseros, pregoneros de mercancías y servicios, personas por lo general muy humildes, indisolublemente ligadas a los poblados, asentamientos, y ciudades de toda Cuba. En esos recuerdos, en esas vivencias, no pueden faltar los pregones, un elemento imprescindible para caracterizar, sin calcar jamás, a cada uno de esos personajes.

Son precisamente esos pregones lo que los hace trascender. Quizás, con el paso del tiempo, se olvidan algunos rasgos físicos de esos entrañables elementos de distinción en cualquier barrio de nuestro país, pero el pregón, lo que se dice el pregón, queda como huella imborrable, y hasta transcurren de generación en generación, hasta muchos años después del paso por la vida de sus creadores.

No son pocos los pregoneros a los que la naturaleza dotó de registros vocales verdaderamente envidiables, voces, que ya quisieran tener, a la menos parecida, unos cuantos cantantes, locutores, y otras personas que tienen como instrumento principal de trabajo a la voz. No hace mucho escuché por una calle de La Víbora, en La Habana, a una jovencita pregonando tartaletas de guayaba, y bocaditos de helados, cuyo limpio registro vocal desbordaría cualquier decibelímetro, amén de que, con alguna formación académica, pudiera interpretar, sin mucho esfuerzo, una difícil zarzuela sobre el escenario de algún teatro. Cualidades casi idénticas que poseía un viejo vendedor de harina de maíz que hasta hace pocos años inundaba con su torrente de voz las mañanas de los barrios holguineros, con aquello de harinerooooooo. Sin exageración, sus cotidianos y matinales pregones se escuchaban “alto y claro” unas cuantas cuadras a la redonda de su paso.

Émulo de los dos anteriores es también en la actualidad, un hombre de visible extracción campesina, pequeño de estatura, ya con unos cuantos años a cuestas, siempre sonriente, sobre una bicicleta, tan añeja como él mismo, a quien veo pasar por mi barrio todas las mañanas, pregonando su carga de escobas, trapeadores, cepillos para lavar ropa, y hasta pequeñas escobitas de juguete. Mi saludo a este versátil pregonero, cada vez que me lo encuentro en la calle, es decirle solamente. Buenos días, oiga… “ahí sí que hay voz”… a lo que él siempre responde con agradecimiento y humildad, y conste, nada de cumplido tiene mi frase… “ahí sí que hay voz”…

Por aquello de que, “la voz crea una imagen sonora”, alguien que escuche a Miguel, que así se hace llamar otro de los antológicos pregoneros que conozco, supondrá, que trae consigo una enorme carga, a juzgar por su suculento pregón… “traigo velas, cuchillas de afeitar, hilos, agujas, perfumes, bolígrafos, lápices de colores, aretes, sogas, desodorante”, y así un montón de ofrecimientos más, que va hilvanando en su melódico pregonar, pero todo lo dicho lo lleva en una pequeña bolsa que siempre cuelga a su espalda. Así son de pintorescos y ocurrentes.

Conozco a un sui géneris vendedor de pasteles quien recorre todas las noches varios kilómetros, de barrio en barrio, a bordo de su bicicleta. En la extensión de su pregón radica precisamente su singularidad, pues más que pregonar, este vendedor, aprovecha su tremendo registro vocal y va hilvanando una especie de monólogo en primera persona… “yo traigo los mejores pasteles, acabaditos de hacer, los veo calientes, dorados, llenos de guayaba, están suaves, crujientes, estoy aquí, te espero, no te apures”… imagínese usted, con tal hilvanar de ocurrencias, asegura tremenda clientela.

Otros “sonoros” pregones se encuentran en los afiladores de tijeras. Con su rudimentario equipo, mitad bicicleta, mitad carretilla, andan por nuestras calles, pero a ningún afilador de tijeras que se respete se le ocurriría salir a trabajar sin ese pequeño instrumento musical que los ha identificado desde siempre, y que es el xilófono. Escuchar esa tenue melodía, es sinónimo de que acerca al barrio ese necesario trabajador.

Específicamente sobre los pregones de los maniseros en Cuba, bien sabemos que pudieran hacerse varios libros, hasta de las características según los sitios donde se desempeñan; provincias, ciudades, y poblados. Los de Holguín, por ejemplo, tienen la singularidad de llevar, adosada a su emblemática y generalizada lata bien tapada con los cucuruchos, nada menos que una hornilla en la parte inferior con brazas de carbón encendidas, para mantener tostadito el producto. Y en cuanto a los pregones, “hay de todo como en botica”, de entre los cuales escojo a manera de simpático ejemplar el pregón de un conocido vendedor que siempre encontramos en los alrededores del Parque Calixto García, y también en las gradas del estadio beisbolero de igual nombre… “cambio mani por moni…si no hay moni, no hay mani”… todo dicho así, sin acentos al nombrar el producto.

A mi mente vuelven ahora mismo, los pregones de mi niñez, y mi adolescencia, con “Manfrino” el caramelero, Pancho el panadero, las campanitas del carrito de helados, los voceadores del periódico Juventud Rebelde, en los atardeceres habaneros… “Rebedde, vaya Rebedde”… que los campesinitos becarios esperábamos con avidez, para revisar la cartelera de los cines, y darnos “una escapadita” de la escuela, y tantos y tantos más, los mismos que seguramente a usted también le llegan ahora, y que les pido, con infinito respeto, me hagan llegar en sus comentarios, mientras yo espero a “el negro” voceador de periódicos en mi barrio, a quien ya siento acercarse, dicharachero y ocurrente como siempre, y de quien, aunque todos lo conocen, muy pocos saben que su nombre verdadero es Tomás, como muy pocos supieron en vida que nuestro entrañable y siempre recordado Pototo tuvo por nombre propio Ramón. Aunque dicho sinceramente nunca nos hizo falta su nombre propio para recordar su cotidiano pregón mañanero… “vaya, como lo cogieron”…

Vendedor ambulante

Vendedor ambulante

  
........................................................................................................................................................................................................
  
 DEL AUTOR
  
En Holguín el azúcar busca su lugar
Ocho mil setecientas sesenta razones
Mamíferos nacionales...¿en peligro?
En Holguín, se acortan las distancias telefónicas
Músculos sobresalientes en Holguín
  
 
   
    Comentar este artículo
* Todos los datos son obligatorios.  
Nombre:
País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
     Mensaje:

   
 
  Web 2.0
|
  
  Podcast Radio Rebelde
Podcast Radio Rebelde
  
  Audios Bajo Demanda
Audio Bajo Demanda - Radio Rebelde
Descargue Flash Player para ver lista de audios.
  
  Programación Rebelde
Audio Bajo Demanda - Radio Rebelde
  
  Canal RSS - De Cuba y de los cubanos
Canal RSS - De Cuba. Radio Rebelde
  
  
  REBELDE EN LAS REDES SOCIALES
  
Radio Rebelde en Facebook   Facebook   Radio Rebelde en Friendfeed   Friendfeed
Radio Rebelde en Twitter   Twitter   Radio Rebelde en Youtube   YouTube
Radio Rebelde en Google +   Google +      
  

  
  COBERTURAS
............................................
  
  
  ESPECIALES
  
  • Reflexiones de Fidel
............................................
  • Cinco Héroes
............................................
  • Che siempre
   presente
............................................
  • Camilo, la estrella
  cercana
............................................
  
  
  EN REBELDE
  
  • La Luz en lo oscuro
............................................
  • Che en el tiempo
............................................
  • De Cuba y de los
   cubanos
............................................
  • Solecito mañanero
............................................
  • La Parranda
............................................
  • Lo que por ahí se
   cuenta
............................................
  • Medicina Natural
  y Tradicional
............................................
  • Secretos
  compartidos
............................................
  
  
  UTILIDADES
  
  • Directorio WEB
............................................
  • Webmail ICRT
............................................
  • Flash Player
............................................
  
  
  ENCUESTAS
............................................
  
  
  EFEMÉRIDES
E M A
M J J A
S O N D
............................................
  
  
 
  
  MENÚ PRINCIPAL
  
  • Portada
............................................
  • Quiénes Somos
............................................
  • Faq's
............................................
  • Rostros Rebelde
............................................
  • Programación
............................................
  • Foro Rebelde
............................................
  • Mapa del Sitio
............................................
  • Tiempo en Cuba
............................................
  • Gráfica
............................................
  • Comentarios RR
............................................
  • Boletín RR
............................................
  • Hit Parade RR
............................................
  • Club de Amigos
............................................
  • Peña del Taque
............................................
  
  
  ENLACES
  
  • Radio Cubana
............................................
  • ICRT
............................................
  • TeVeo
............................................
  • Granma
............................................
  • Radio Sur
............................................
  • Cubasí
............................................
  • ACN
............................................
  • Prensa Latina
.............................................
  • Antiterroristas
.............................................
  • Blogs Periodistas
  cubanos
.............................................
  
  
  
 
  NOTICIAS   EN REBELDE    • Hit Parade   ESPECIALES
   • Cuba    • Medicina Natural    • Encuestas    • Che siempre presente
   • Deportes    • Secretos compartidos   EN AUDIOS    • Reflexiones de Fidel Castro
   • Cultura y Educación    • De Cuba y de los cubanos    • Audio Real en Internet    • Cinco Héroes Cubanos
   • Ciencia y Salud    • Gráfica    • Podcast Radio Rebelde    • Camilo, la estrella cercana
   • Comentarios    • Club de Amigos    • Audios Bajo Demanda   ESTAMOS EN...
   • Mundo    • La Peña del Taque    • Programación Rebelde    • Facebook
   • Economía    • Foros Rebelde      • Twitter
   • Boletín RR    • Coberturas      • Google Plus
   • El tiempo en Cuba    • Efemérides      • FriendFeed
  
  
   Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400
   Editora Principal: Yirian García de la Torre - Periodistas: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López
   Diseño: Andrés Ruenes Pérez - Programación: Mabel Peña Styo - Dayron Herrera Lescaille
  Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde
Directora General: Lic. Sofía Mabel Manso Delgado
Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas)
Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768
© Copyright Radio Rebelde, 2010