Desde Tacajó a Cortaderas... y de ayer a hoy

2012.04.24 - 09:18:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Parque Tacajó, Holguín.
Holguín, Cuba.- Cuando aún no se habían incorporado en Cuba las hoy tan familiares alcancías a los ómnibus de transporte público, entre regiones, localidades, o municipios cercanos, se entregaba a los pasajeros un boletín, donde, además del precio abonado, se señalaban los sitios intermedios del itinerario para indicar las paradas establecidas.

De entonces acá ha llovido bastante, y también han ocurrido etapas de intensa sequía, y tanto es el tiempo transcurrido, que unos cuantos cubanos, millones para ser más exactos, ni siquiera conocieron aquellos pintorescos "documenticos de acreditación" para todo viajero en los ómnibus.

Pero gracias a que la expectativa de vida en Cuba cada vez es más alta, también una considerable cifra de compatriotas sí recuerda aquellos pasajes con las inscripciones de los poblados respectivos al paso de los vehículos, por cierto, algunos de esos sitios eran, y son, tan apartados que solo aparecieron públicamente impresos alguna vez en tales pasajitos.

Cada vez que mis padres me llevaban a algún lugar donde resultaba necesario abordar uno de aquellos ómnibus, mi entretenimiento principal durante el trayecto estaba en leer, y volver a leer, la relación de sitios aparecidos en la impresión del boletín.

Y tanto fue así, que pasadas unas cuantas décadas, aún recuerdo sitio a sitio, sin faltar uno… “Tacajó, Novillos, Los Ajíes, Bijarú, Diputada, La Escondida, Cortaderas"…

Traídos al presente, por una de las principales arterias viales de la actual provincia de Holguín, partiendo precisamente desde su capital, camino hacia la ciudad de Banes, y después de recorrer poco más de 50 kilómetros, adentrándonos en territorio del municipio de Báguanos, se llega a Tacajó, y por allí precisamente, comienza a transitar nuestra estampa de esta ocasión.

El caserío de Tacajó surge a finales de 1775 pero alcanza prosperidad a fines del siglo XIX cuando a la producción agropecuaria comenzó a sumarse la industria azucarera, y especialmente desde 1916, cuando se construye el central azucarero, un rango que prevalece hoy gracias a su notable desempeño histórico, en un ingenio, que lleva el nombre del mártir revolucionario Fernando de Dios.

Imposible desligar a Tacajó de las principales páginas de la historia en la región, desde los mambises, hasta la Revolución, siempre con aportes decisivos.

Al pronunciar el nombre de Tacajó surge la pregunta sobre su origen.

Como respuesta existen tres versiones diferentes:

Carretera Báguanos Tacajó, Holguín, Cuba.La primera, expone la existencia de una tribu indígena liderada por el cacique Tacajó. La segunda, se basa en la ubicación geográfica de la zona, entre Tasajera y Tacámara, surgiendo entonces de la contracción de ambas denominaciones la de Tacajó. La tercera, plantea su origen a la cercanía de San Gerónimo y Alcalá, lugares de asentamientos indígenas, quienes en sus dialectos significaban como Tacajó al decir “tierra buena”.

En la actualidad la carretera bordea al poblado de Tacajó por su vertiente norte, con un ramal que penetra hasta su centro histórico, cerca del ingenio, y donde también se encuentran el parque, emblema de la localidad, rodeado de palmeras, y perenne tranquilidad, y muy cerca además, de los principales centros de servicios, el cine, la biblioteca, la plaza principal, y las escuelas.

A la entrada de Tacajó se vislumbra la imponente estructura de un policlínico integral, casi un hospital, por la notable cantidad de servicios de salud que ofrece.

Casi al finalizar el poblado, justo frente a la vieja terminal de ómnibus, y de un no menos añejo árbol de eucalipto que da nombre al barrio, el viajero encuentra una guarapera, establecimiento conocido y tremendamente concurrido desde hace varios años, y en el cual se ofrece la posibilidad de saborear la delicia de un buen vaso de jugo de caña, antes de continuar el viaje, que por cierto, deja atrás desde ahí las zonas llanas del terreno, para ascender desde la cercana loma de la “chivera” hasta unos trescientos metros sobre el nivel del mar, altura máxima comprobada en la región.

La denominación de Tacajó también la llevan un rio, y un embalse aledaño, que guarda unos 12 millones de metros cúbicos de agua utilizados en el abastecimiento local y para las plantaciones agrícolas y el ganado.

Al dejar atrás a Tacajó, y antes de adentrarse en los kilómetros siguientes, se puede percibir un hermoso paisaje, visto desde una especie de mirador natural, donde aparecen el ingenio, una escuela politécnica, y el imponente macizo cañero que se pierde a la vista hasta el horizonte.

Pero lo mejor está en el hecho cierto de que por este entorno no nos abandonan los hermosos tonos verdes naturales, y el frescor que irradia, solamente alterado por el oscuro color de la cinta asfáltica y salpicado también por las pintorescas casitas campestres, y ya no tan campestres, que han sido construidas hasta formar asentamientos nuevos o agrandar los viejos… Los Novillos, y Los Ajíes entre ellos.

A los pocos minutos los columpios de la carretera van de nuevo en descenso, y a la vera del camino, va apareciendo otro de esos sitios cubanos inscriptos en nuestra historia, desde que un día, ahora bien lejano en el tiempo, alguien decidió llamarle Bijarú.

Dicen que Bijarú debe su nombre, por una parte, a la denominación Bija debido a la cantidad de las plantas de achote o bija que había en la zona, mientras toma el “ru” de una voz indígena que significa zona de ríos. Por lo anterior explicado es preciso anotar que los primeros pobladores de este territorio fueron aborígenes de origen araucano, provenientes principalmente de la cuenca del rio Orinoco en Venezuela.

Cerca de Bijarú, específicamente en las estribaciones de la loma “del Machito” se han encontrado disímiles objetos que prueban la asentada existencia de estas culturas mucho antes de la llegada de las expediciones españolas a fines del siglo quince. Estos objetos, herramientas, y prendas utilizadas por los primeros pobladores permanecen en las salas de exposición del prestigioso Museo Indocubano Baní, ubicado no lejos de Bijarú, en la Ciudad de Banes.

A Bijarú permanece ligada en la historia la figura del bien llamado “Titán de Bronce”, Antonio Maceo y Grajales.

En sus predios se instaló con su tropa mambisa, desde allí establece comunicación con otras regiones orientales, incluso, en las inmediaciones de Bijarú se efectuó la primera reunión preparatoria para la gloriosa Protesta de Baraguá que habría de promulgarse el quince de Marzo de mil ochocientos setenta y ocho.

Aún en tierras de Bijarú Maceo recibe la noticia de la caída en combate de José Martí, y a la vez, la orden de Máximo Gómez de realizar una reunión con sus jefes y oficiales, su Estado Mayor y las personalidades más importantes que se encontraban a su alrededor para darle forma al movimiento, un hecho recogido por la historia como El Parlamento de Bijarú.

No es casual por tanto, pues las razones son más que convincentes, que a la entrada de Bijarú se identifique al actual pintoresco y acogedor poblado con una estructura monumentaria dedicada a Antonio Maceo, complementada por una arboleda de mangos, justo al lado del parque principal de la localidad, y que de hecho lo distinguen como una de sus identificaciones principales.

Si de rasgos identificativos se trata, en Bijarú están además, el Círculo Social, por cierto, recientemente remozado, y la fábrica de tabacos.

Bijarú no vive de su historia, y el orgullo de aquellas paradigmáticas acciones hace erguir a sus nobles y abnegados hijos en acciones cotidianas, hasta convertir el lugar en una agradable referencia para quienes llegan, o sencillamente pasan, antes de arribar a La Diputada y La Escondida, los dos puntos que “siguen” en nuestro camino, signados por elementos “tangibles” , tales como los hermosos mangos, los plátanos, las ciruelas, naranjas, piñas, limones, y otros frutos extraídos por los laboriosos campesinos, que son ofrecidos durante todo el año, según las épocas de cosechas, desde improvisados establecimientos, rústicos y siempre atrayentes, también a los lados de la carretera.

En lo más alto de la loma de La Diputada fue instalado hace algunos años un importante complejo de equipos de moderna tecnología, incluidas torres, transmisores y antenas, que posibilitan la fiabilidad, y la calidad, de los enlaces telefónicos, además de seguridad y la nitidez de las transmisiones radiales y de televisión que son captadas en toda la zona “este” de la actual provincia de Holguín.

Solo un par de kilómetros más adelante, el terreno nuevamente indica cercanas elevaciones, que no llegan más allá de ser columpios, hasta arribar a lo que pudiera llamársele cima, donde a un lado de la carretera se señala el final geográfico del municipio de Báguanos, y el consiguiente comienzo de Banes. Lógicamente, a Banes, pertenecen entonces los dos últimos puntos de contacto en esta estampa, sin apartarnos de la carretera.

Ahí están, por tanto, La Escondida, y Cortaderas, sitio este donde se ubica un establecimiento que los lugareños llaman “El Bar de Cortaderas”, y que en realidad es una cafetería, una terminal de ómnibus, y el centro de otro de esos pintorescos asentamientos cubanos que un día fueron feos parajes rurales, y hoy son cotidianos todos los medios y adelantos que se puedan encontrar en ciudades y grandes centros urbanos, desde servicios públicos, hasta todos los que eleven la calidad de vida de sus pobladores. En Cortaderas se encuentra también una especie de nudo o enlace vial con las carreteras que conducen a Antilla, a Banes, y a otros sitios como Los Pinos, Deleite, y Flores entre otros.

Pasaron años y generaciones, crecieron los poblados, y hasta quizás se transformaron sus paisajes originales en alguna medida, pero en cada ocasión presente que transito por estos entrañables sitios de la geografía cubana, ya sin tener en mis manos los no menos entrañables “documenticos de acreditación” que los conductores de los ómnibus entregaban como constancia de pago a cada pasajero con aquellas inscripciones de cada lugar de parada, y que en mi niñez, poco a poco me fui aprendiendo de memoria, instintivamente, y en voz baja, para no llamar la atención repito otra vez, como antes …” Tacajó, Novillos, Los Ajíes, Bijarú, Diputada, La Escondida, Cortaderas…

Poblado Tacajó, Holguín, Cuba.

Poblado Tacajó, Holguín, Cuba.

Ingenio en Tacajó, Holguín, Cuba.

 Tacajó, Holguín, Cuba.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   alexi      alexis.sanchez@cubava.cu      cuba
   22.06.2014 - 12:17 pm
La primera, expone la existencia de una tribu indígena liderada por el cacique Tacajó. La segunda, se basa en la ubicación geográfica de la zona, entre Tasajera y Tacámara, surgiendo entonces de la contracción de ambas denominaciones la de Tacajó. La tercera, plantea su origen a la cercanía de San Gerónimo y Alcalá, lugares de asentamientos indígenas, quienes en sus dialectos significaban como Tacajó al decir “tierra buena”. Más información: http://www.radiorebelde.cu/de-cuba-y-de-los-cubanos/desde-tacajo-cortaderas-ayer-hoy-20120424/[/url] Copyright Radio Rebelde © radiorebelde.cu

   Estevao Fanuel Tete      estevaofanueltete@gmail.com      Mozambique
   28.03.2014 - 3:05 am
Entro de nuevo para saludar a Tacajó entero. Buenos dias mi gente. Espero que todito esté marchando de viento en popa. Aqui donde estoy en Maputo, está lloviendo torrencialmente hace unas horas, algo que me hace recordar las lluvias que caian en el Tacajó de mi tiempo. No sé como será hoy en dia, aunque después de leer un articulo en este mismo sitio me quedé sabiendo que el area tada donde se encuentra Tacajó sufre el riezgo de la desertificacion por la falta de lluvia. Como el articulo está escrito en Inglés, no sé si refleja la realidad. El que vaya a leer esto espero que me perdone por la falta de etiqueta. Es que no esperaba hallar un portal así, que pudiera darme tan buenas informaciones de ese lugar que tanto amo. Por eso estoy escribiendo todo lo que me va ocurriendo todo lleno de emocion. Durante los años que anduve por ai, vivia intensamente la vida como si fuera natural. Hasta participaba en el plan vacacional del Central, cosa que me hizo conocer la lindisima Playa blanca en Fafael Freyre. Si aquello era ilegal, les pido que me perdonen. Pasan ya 25 años pero... si volviera a tener chance de colarme, lo haria de nuevo sin pensar veces!!!! Bueno, me retiro. Espero que no se enfaden con mis boberias los que van tener la desgracia de leerlas. Les quiero mucho. Gracias!!!

   Estevao Fanuel Tete      estevaofanueltete@gmail.com      Mozambique
   27.03.2014 - 10:37 am
Me llamo Esteban, soy Mozambicano y muy cubano de corazon. Conozco tanto a Tacajó como a mi mismo. Desde 1985 a 1989, frequentaba ese lindisimo poblado cuando saliendo del ITH en Holguin, iba a la casa de Feliberto Cespedes y Délia Mesa acompañado por el hijo de ambos Eulicer Cespedes Mesa. Sé que todavia viven allá. Lo averigué por intermedio de una pinareña amiga mia virtual, es decir, de las redes sociales. Desde Maputo-Mozambique les saludo a todos los habitantes de Tacajó y decirles que fué un enorme placer haberles conocito. Me enseñron alli andar de bicicleta (en el batey), tomé mi primer trago de cerveza alli, aprendi verdaderamente hablar español en Tacajó (vean como sigo fino...jajajajaja...). Les quiero mucho y asi será hasta el final de mis dias de vida.

   alex      titonaranjal2011@yahoo.com      estados unidos
   22.01.2013 - 12:11 am
Hola me llamo alex y estuve en tacajo hace muchos años a visitar a una mujer que fue mi maestra en mayari en el pre de valle#2,ella se llama vivian soto santiestevan es mellisa con su hermana,vivian y la otra maestra creo que se llamaba nancy que vivia en la ciudad de mir,fueron mis maestra por tdoss anos tengo buenos recuerdos de elllas,dsi alguien conoce a vivian soto santiestevan y la conocen a ella este es mi correo electronico para que me esccriba un saludos a los del pueblo de tacajo es un pueblo muy lindo pronto pienso ir a visitarlo chao victor alex.de mayari


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015