Detrás de la imagen

2016-03-16 15:41:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

A los esfuerzos de Francisco Cajigal de la Vega y el Obispo Pedro Morell de Santa Cruz la implantación del servicio de correos en Cuba.

Le invito a observar, con detenimiento, la hoja bloque puesta a circular por la Administración de la mayor de las Antillas para conmemorar el 260 aniversario de la implantación oficial en Cuba del servicio de correos.

Entre sus múltiples elementos encontrará un mapa de nuestro archipiélago y algunos puntos en rojo. Estos nos indican el itinerario o ruta del primer correo interior organizado en el país cuyo inicio tuvo lugar el primero de marzo de 1756.

Todo se inició cuando Don Francisco Cajigal de la Vega, Gobernador y Capitán General de Cuba, ante la imperiosa necesidad de establecer un correo interior dada la incomunicación existente entre las diferentes villas y ciudades.

De tal modo remitió una carta al rey hispano Fernando VI solicitándole – el 19 de febrero de 1754- la creación de un servicio de correos que partiendo de la capital rindiera viaje en Santiago de Cuba, con escalas en diversos pueblos.

Al no recibir una respuesta inmediata, insistió y mandó otra misiva el 6 de abril donde también especificaba la conveniencia de nombrar un Correo Mayor. Paralelamente, el Obispo de Cuba, Pedro Agustín Morell de Santa Cruz, o escribió el 2 de abril de ese mismo año al Consejo de Indias, abogando por su establecimiento.

El 9 de diciembre del siguiente año se legalizó el proyecto al promulgarse el primer Reglamento sobre correos, y contemplarse en el mismo un viaje mensual de ida y retorno entre La Habana y Santiago de Cuba, con escalas en Guanabacoa, Matanzas, Santa Clara, Sancti Spíritus, Puerto Príncipe y Bayamo. Este comenzó a ejecutarse a partir del 1ro de marzo de 1756, a este servicio se le nombró “Correo General Ordinario".

Los lugares entre los pueblos de escala o que quedaban fuera de la ruta debían enviar, por medios propios, las cartas a los indicados en el itinerario para que las recogiera el correo a su paso por el lugar.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015