Digna Plaza para un 26 de julio

2010.07.23 - 11:31:10 / web@radiorebelde.icrt.cu

Conjunto escultórico Ernesto Guevara en Villa Clara
La Habana, Cuba.- La plaza Ernesto Guevara, uno de los principales símbolos de Villa Clara, luce más hermosa que de costumbre. Deviene escenario ideal para la celebración del 26 de Julio, justo premio a la estabilidad en el quehacer en la provincia.

Cuando se convirtieron en custodios de los restos del Che y sus compañeros de la guerrilla de Bolivia, los villaclareños contrajeron el nuevo compromiso con la Revolución. Hoy exponen positivos resultados productivos y sociales.

El Complejo Escultórico, escenario de importantes acontecimientos políticos, deportivos y culturales, fue inaugurado en diciembre de 1988.

La construcción contó con el aporte de 340 mil horas de trabajo voluntario del pueblo que honraba así la memoria de uno de sus hijos: el guerrillero de la Sierra Maestra y de las selvas bolivianas.

A José Delarra, desaparecido artista cubano de la plástica, se debe la realización de la figura de 6,8 metros de alto del recio combatiente, quien parece caminar hacia el futuro con su brazo en cabestrillo y el fusil en la mano.

El conjunto escultórico se halla sobre una base de dos mil metros cuadrados, en forma de pirámide escalonada, donde se observa el friso tallado el cual muestra diferentes etapas de la lucha en la Sierra Maestra y la invasión, proeza de las columnas dos y ocho, encabezadas por Camilo y el Che.

Entre los recuerdos de los pobladores del territorio central se cuenta la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro en los actos del 30 de septiembre de 1996 y el 16 de abril de 1997, este último cuando se libró la convocatoria para la celebración del V Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Este lugar, edificado con amor por los villaclareños, se tornó en octubre de 1997 la última morada del médico argentino-cubano y de sus compañeros, momentos memorables que vivieron el pueblo de Cuba y muchos hombres y mujeres de buena voluntad en el planeta.

Desde entonces, más de dos millones 854 mil personas, entre cubanos y extranjeros, han visitado el museo-memorial que guarda los restos del Guerrillero de América, entre ellos, jefes de estado, personalidades de la política, la cultura y otras esferas del desarrollo humano.

Gran responsabilidad resultó para los pobladores de la provincia la presencia del destacamento de refuerzo, como lo llamara Fidel. Por eso, durante los últimos 12 años, han colmado la histórica plaza con el objetivo de mostrar el fruto de su esfuerzo e imponerse mayores obligaciones.


(Agencia Cubana de Noticias)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Roberto      roalmupo@gmail.com      Ecuador
   23.07.2010 - 12:23 pm
Que interesante la reseña historica siempre que he podido viajar a Cuba me quedo con las ganas de visitar este monumento en Santa Clara ojala en una proxima gira pueda visitarlo, saludos


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015