Doctor en Ciencias Médicas a los 80 años

2015.02.09 - 15:16:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Manuel Jaca Forne, Dr. en Ciencias Médicas a los 80 años. Foto Teresa Valenzuela
El Doctor Manuel Jacas Forné es profesor consultante del Hospital Ortopédico. Foto Teresa Valenzuela

Ocho décadas de vida no fueron obstáculo para que el Doctor Manuel Jacas Forné defendiera su tesis de doctorado por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana que trata sobre el uso, por primera vez en Cuba, del gas óxido de etileno para esterilizar tejidos biológicos.

Vital y lúcido afirmó a Radio Rebelde que la innovación radica en que muchos hospitales e instituciones de salud pública poseen cámaras de óxido de etileno, sin embargo, no la emplean para esos fines, es decir, esterilizar huesos y piel, entre otros.

“El estudio fue rigoroso, ya que se realizaron pruebas de toxicidad, de integración del tejido, y la eficacia con gérmenes que se conocen y otros como hongos en los que también se demostró su efectividad”.

Indicó que el trabajo de investigación surgió por una necesidad imperiosa. “En el Complejo Científico Ortopédico Frank País donde trabajo, el hueso que se implanta, que se injerta y la piel porcina que se utiliza como apósito biológico, tradicionalmente se esterilizan con radiaciones, pero hace tres años colapsaron en La Habana todas las unidades de esterilización y nos vimos sin posibilidad alguna de hacerlo. Esa fue la causa que nos movilizó a efectuar estudios para solucionar el problema”.

Agregó el científico que primero realizaron una investigación in vitro, experimental y terminaron implantándolo en pacientes, tanto en los que necesitaban el tejido óseo, como en los casos de injertos de piel por quemaduras y casos de angiología, entre otros.

La investigación del doctor Jacas de probada eficacia, constituye un importante aporte a la ortopedia en el país, realidad que confirman sus palabras cuando expresa de manera jocosa-: “Este resultado científico abre una gran perspectiva, ya que no nos quedamos embarcados”-.A continuación agrega sobre su inclinación por la investigación: “Desde que comencé a caminar me mordió el “bichito” de la curiosidad”.

Fue en la década del 60 en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular donde le enseñaron los principios de la investigación. Allí se formó como cirujano en esa especialidad médica.

El prestigioso científico investiga de forma sistemática. Posee la categoría superior de investigador titular y profesor consultante. Es también Doctor en Ciencias Médicas y Máster en Urgencias Médicas, temática sobre la que escribió un libro próximo a publicarse.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   L@FER      alien.quirch@tajae.azcuba.cu      Cuba
   11.02.2015 - 6:07 pm
Casualmente, ayer hacía una reflexión precisamente sobre el tiempo de que dispone una persona para acometer proyectos de vida después de cumplidos los 50 años. He aquí un magnífico ejemplo. !Felicidades y Gracias al Doctor Manuel Jacas!. Ya veo que no estoy equivocado.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015